55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Entérate: ¿Quién declarará contra García Luna en NY?

por | Ene 21, 2023

70 testimonios se encuentran preparados para el juicio en contra de García Luna, donde se encuentran los líderes del narcotráfico



La libertad o la sentencia de Genaro García Luna estará en las manos de los 70 testimonios que tienen preparados los fiscales emitida por el juez Brian Cogan, entre los cuales se encuentran grandes personajes del narcotráfico, incluso que él mismo ayudó a capturar, y de siete mujeres y cinco hombres que conforman el jurado del proceso penal por narcotráfico que se le sigue al exfuncionario en una Corte de Nueva York.


La mayoría de los nombres de los capos de la droga citados para declarar no son públicos y permanecen “sellados” por orden del juez del caso, Brian M. Cogan. Sin embargo, se reveló en un documento la identidad de seis de estos: Se trata de los mexicanos Jesús Reynaldo Zambada García, alías el “Rey Zambada”; Sergio Villarreal Barragán, el “Grande”; Miguel Arreola Márquez; Edgar Veytia; Francisco Cañedo Zavaleta, y el colombiano Alex Cifuentes.

Este último es un narcotraficante colombiano que se volvió uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán y que declaró en contra de quien fuera su jefe y líder del cártel de Sinaloa.
Así también, Cesar de Castro, defensor de García Luna intentó sin éxito oponerse al testimonio del narcotraficante del “Rey Zambada”, quién también declaró en contra del narcotraficante Joaquín el “Chapo Guzmán”.

Condena de García Luna en manos de los narcotraficantes


Reynaldo Zambada García, alías el “Rey Zambada”

Hermano del líder del cartel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, el “Mayo Zambada”, el “Rey Zambada” es un narcotraficante que fue detenido en México en 2008, y extraditado a Estados Unidos en 2012, justo cuando Genaro García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la administración del presidente Felipe Calderón.

Aunque, es importante mencionar que, desde que declaró en contra del “Chapo” Guzmán dejó de aparecer en los registros de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), e igualmente fue eliminado de las listas del Departamento del Tesoro estadounidense que, desde 2012, lo señalaban como un operador del narcotráfico.

Sergio Villareal Barragán “El Grande”

Se trata de un antiguo colaborador de las autoridades estadunidenses. Además de ser integrante de la banda de los hermanos Beltrán Leyva, también ya desapareció de los récords negativos que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Sergio Villarreal Barragán fue extraditado a esa nación en 2012, después de permanecer preso en México solo dos años, tras ser detenido -en septiembre de 2010- por elementos de la Marina en el estado de Puebla.


El “Grande” acusó a Genaro García en una Corte de Chicago, Illinois, de haber colaborado con el cartel de los Beltrán Leyva, junto con Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la hoy extinta Policía Federal de México. Estando en funciones, tanto Cárdenas como García Luna presuntamente habrían recibido fuertes sumas de dinero provenientes del narcotráfico, según el testimonio del capo.


Édgar Veytia “El Diablo”


El ex fiscal del estado mexicano de Nayarit y sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina a cambio de sobornos entregados por el cártel del H2, Juan Francisco Patrón Sánchez, afiliado al cártel de los Beltrán Leyva.
También se indicó que no se permitirá que se presenten declaraciones que pudieran demostrar deshonestidad por parte de un narcotraficante vinculado al cártel de los Arriola Márquez.


Cogan dio luz verde a la solicitud de la defensa de García Luna para que le diera a conocer las declaraciones pos arresto de su cliente que los fiscales buscan excluir para presentarse durante el juicio, para evitar que se pudiera mantener en secreto información que pudiera ser de ayuda para García Luna.

Genaro García
Genaro García


Por otro lado, dijo que García Luna no podrá presentar como evidencia a su favor las declaraciones de ex funcionarios del gobierno estadunidense, debido a que se consideran «rumores y opiniones dadas por funcionarios del gobierno bajo circunstancias políticas». Lo que sí se le permitió fue presentar un máximo de cinco fotografías de sus reuniones con funcionarios estadunidense.


También dio la razón a la fiscalía estadunidense en su petición para que no se utilizara el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos y acusado de tráfico de drogas, como contexto para solicitar una desestimación de los cargos en su contra.


Es una etapa en la que los abogados más elocuentes de la Fiscalía y la defensa expondrán sus argumentos por primera vez ante el jurado. Buscarán conmoverlos, empatizar con ellos y, si tienen éxito, empezar a convencerlos. El calendario del juicio establece que las audiencias se llevarán a cabo de lunes a jueves y que no habrá sesiones los viernes y los fines de semana.

Te puede interesar: Genaro García Luna no podrá ver pruebas en su contra

MAO

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO