55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

Emiten primer bono soberano sustentable denominado en pesos del país

por | May 3, 2022

El instrumento de deuda apegado a los criterios Ambientales Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) se suma a los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.


En 2020 México se convirtió en el primer país de entre los 193 miembros estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en emitir un bono soberano sustentable ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impresos en la agenda 2030 pactados en 2015 como marco de acción global perfilado a creación de mundo sostenible, seguro y prospero. En 2022 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el primer Bono de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDESG) sustentable fundado en los principios ASG, perfilados por la ONU y denominados en pesos,

Te puede interesar: Secretaría del Trabajo buscará mejorar la agenda 2030

Los BONDESG servirán de apoyo para pequeños inversionistas durante la transición a la inclusión financiera; permitirán definir los mecanismos pertinentes para alinear el Presupuesto gubernamental a los 17 objetivos de la Agenda 2030. Por lo que Hacienda inauguró el 3 de mayo el primer mercado de deuda sustentable del país, que se perfila a figurar como uno de los mercados de deuda gubernamental sostenible más grandes de Latino América.

Desde el 2015 el país inició la emisión de instrumentos temáticos de deuda y hasta la fecha, en lo que va del primer cuatrimestre del 2022, se han realizado 82 emisiones en las bolsas mexicanas así como extranjeras, por un total de 356 mil 192 millones de pesos adscritos a proyectos de desarrollo en México.

La colocación sindicada inaugural del nuevo instrumento BONDESG se realizó a plazos de dos años, por un monto de 14 mil 520 millones de pesos y a seis años por un monto de cinco mil 450 millones de pesos y fue necesaria la participación de 35 inversionistas connacionales y una demanda total de 64 mil 682 millones de pesos.

3 de mayo del 2022.
3 de mayo del 2022.

Los bonos beneficiarán a las micro y medianas empresas potenciando el desarrollo de instrumentos sostenibles en el país y consolidando su impacto financiero, ya que las mismas empresas podrán utilizar los bonos como referencia en la emisión de instrumentos propios, denominados en pesos acorde a los criterios Ambientales Sociales y de Gobierno Corporativo para a su vez acceder a financiamientos más baratos que permitan la realización de los proyectos sustentables requeridos.

Los BONDESG estarán disponibles próximamente para su compra en la plataforma digital de Cetesdirecto, serán denominados en pesos con pago de cupón referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo; asimismo se encuentra incluido en el programa de financiamiento para el 2022 y no rebaza los límites de endeudamiento neto permitidos por el Congreso de la Unión.

A finales de 2021 la Secretaría de Hacienda presentó los Reportes de Asignación-Impacto del primer bono soberano vinculado a ODS, que también cuenta con la opinión por parte del Programa de las Naciones Unidas para e Desarrollo (PNUD) y que convirtieron a México en el primer miembro de la ONU comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sustentable impuestos por la agenda 2030.

Te puede interesar: ¿El mundo está preparado para las Monedas Digitales de Bancos Centrales?

En mayo del año pasado el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) indicó a través de su informe «Medición del progreso: Medioambiente y los ODS» que los objetivos de la agenda 2030 no serán alcanzados debido al empeoramiento de las crisis ambiental. El organismo internacional determinó que el avance progresivo de la crisis climática rebasa significativamente el alcance de acción fundado en los objetivos seguidos por los gobiernos del mundo. Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica indicó que las naciones del planeta «no han adoptado el cambio de ritmo necesario» para reformar el mundo bajo los objetivos de la ONU.


«El informe deja claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede sostener para siempre nuestro ritmo de uso y abuso y es una obligación que aceptemos los cambios necesarios en estilos de vida y sustento para alcanzar los objetivos de 2030»

Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Las 169 metas de la agenda de la ONU prevén la creación de un mundo seguro, sin pobreza y libre de hambre; funcional bajo estándares medioambientales, un mundo bajo perspectiva sostenible de gobernanza mundial.

Te puede interesar: Tratado Internacional de la OMS para futuras pandemias

JOVC

Otras Noticias

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram