55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Emite el INE lineamientos para «corcholatas» y Frente Amplio

por | Jul 27, 2023

  • El Instituto puso un tope para gastos de $34 millones 370 mil 666.00 pesos por persona inscrita en el proceso electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los Lineamientos Generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos.

Los lineamientos tienen como objetivo regular y fiscalizar los procesos políticos para salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad de cara a las Elecciones Federales 2023-2024. Lo anterior en acatamiento a la sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Cuáles son estos procesos? El INE los definió como el “conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar y/o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral, así como aquellos otros procesos que sean similares”.

Fiscalización será especializada, adecuada y expedita

A través de un comunicado, el INE destacó que la fiscalización de los procesos estará a cargo del propio instituto, a través de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Asimismo, señaló que los sujetos que serán fiscalizados en dichos procesos serán los partidos políticos nacionales (PPN), las personas inscritas en dichos procesos y, en su caso, las demás personas aportantes.

Los gastos que realicen los PPN para estos procesos con recursos para actividades ordinarias permanentes y las aportaciones de la militancia y simpatizantes durante el ejercicio de que se trate, forman parte del gasto ordinario.

Los PPN deberán establecer los topes de gastos que cada Persona Inscrita en su Proceso Político podrá aplicar a los gastos directamente vinculados a ella. En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de 34 millones 370 mil 666.00 pesos por persona inscrita.

Te puede interesar: Candidatos presidenciales podrían gastar 34 millones de pesos

Prohibición del uso de tiempos de radio y televisión para la difusión de los procesos

Respecto de las prerrogativas de acceso a radio y televisión, los Lineamientos establecen que queda estrictamente prohibido el uso de las prerrogativas de acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de los Procesos Políticos.

Los PPN sólo podrán difundir propaganda genérica relativa a sus actividades permanentes, la promoción de la participación de la ciudadanía en la construcción y fortalecimiento de la democracia y mostrar su ideología, valores o principios.

En ningún momento, los partidos políticos podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para difundir mensajes relativos a los Procesos Políticos.

Podrá ordenar INE retiro inmediato de propaganda de índole electoral

Sobre la propaganda, los actos, eventos y actividades que realicen los PPN, organizaciones ciudadanas, personas inscritas y demás participantes en los Procesos Políticos no deben tener como objetivo el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.

En el acuerdo, se establece la facultad del Instituto para ordenar el retiro inmediato de toda propaganda que contenga elementos de naturaleza electoral o que sean equivalentes, así como aquella que no incluya la identificación del proceso político y, en su caso, de la persona inscrita.

El retiro de la propaganda masiva que no cumpla con la normatividad, por contener elementos de naturaleza electoral o equivalentes, o bien omita la identificación del Proceso Político y, en su caso, de la persona inscrita, se realizará dentro de un plazo de cinco días naturales, a partir del día siguiente de la notificación.

Sansui Goolge TV