55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Emilio Lozoya gana apelación en caso de Agronitrogenados

por | Ene 22, 2022

El juez de control del Reclusorio Norte ejecutará de inmediato la determinación e informará en un plazo de 24 horas de su cumplimiento.


Emilio Lozoya Austin ganó una apelación en contra de la prisión preventiva que se le impuso por el caso de Agronitrogenados. Sin embargo, permanecerá en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Un juez ordenó liberar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras permanecer en prisión preventiva más de tres meses en el reclusorio Norte en la Ciudad de México (CDMX), pero la medida cautelar que se tomó fue colocarle un brazalete con localizador, en el proceso por el caso de Agronitrogenados.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) quienes actúan como la parte acusadora en el juicio de Lozoya, apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que Lozoya quede en libertad.

El juez de control del Reclusorio Norte ejecutará de inmediato la determinación e informará en un plazo de 24 horas de su cumplimiento.

Emilio Lozoya Austin enfrenta dos juicios, el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados acusado de delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, la segunda por el caso de sobornos millonarios de Odebrecht y es en la primer causa donde un juez concedió cambiar la medida cautelar.

Para que Lozoya sea libre, tendría que obtener un fallo a favor del proceso penal en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht, por los que la FGR acusó de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, por lo que pidió sentenciarlo a 39 años de prisión y una multa de siete millones de dólares.

Te puede interesar: Emilio Lozoya pide prorroga en casos de Odebrecht y agronitrogenados

El 3 de Noviembre de 2021, el juez Artemio Zúñiga dictaminó modificar la medida cautelar de Lozoya, imponiendo prisión preventiva justificada, solicitada por la FGR por el caso Odebrecht y así llevar el proceso judicial en el reclusorio Norte.

El juez explicó que desde el inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró viable la prisión preventiva en contra de Lozoya, sin embargo no pudo imponerla, debido a que la parte acusada no lo había solicitado.

Aunque, también basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho. 

Emilio Lozoya fue detenido en febrero del 2020, en Málaga, España al contar con ordenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, fue hasta el 16 de julio de ese mismo año en el que inicio su proceso de extradición por parte de la FGR.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. /Cortesía Agencia EFE
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. /Cortesía Agencia EFE

OACG.

Sansui Goolge TV