55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El polvo del Sahara cubrirá la península de Yucatán

por | Jul 13, 2022


A partir de este 13 de julio habrá una nueva dispersión de polvo proveniente del Sahara en México. El fenómeno que se repite anualmente tiene una función fertilizadora importante en el Atlántico y en gran parte de América, pero también puede provocar problemas respiratorios como inflamación de pulmones e irritación.

Este suceso ya tuvo una primera dispersión en América el pasado mayo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que a partir de este día nuevamente se haga presente en la Península de Yucatán en concentraciones de bajas a intermedias, también llegará al Golfo de México y a las costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, aunque en esos casos con concentraciones inferiores.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Este fenómeno es bastante común, dependiendo de la época del año, los vientos soplan en una dirección en específico. En el caso del verano, en África el aire sopla en dirección al continente americano, por lo que año con año recibimos el polvo del Sahara, indican expertos respecto al origen de la nube.

Las partículas del desierto africano pueden alcanzar distancias remotas siempre y cuando cuenten con una altura favorecedora, la cual también permitirá mayor permanencia en el aire.

“Las partículas son levantadas a una altura entre cinco y siete kilómetros donde pueden transportarse de manera muy fácil a grandes distancias y su viaje se realiza con efectividad”, destacó Luis Antonio Ladino, especialista en ciencias ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Polvo del Sahara

Riesgos que implica el polvo del Sahara

La radiación solar es un factor que causa el descenso de la arena proveniente del desierto africano y que permitiría a los humanos entrar en contacto con él. Aunque se recomienda el uso de cubrebocas, la interacción con la arena difícilmente provocaría una enfermedad respiratoria crónica.

Uno de los efectos tiene que ver con minerales y más con el polvo siendo transferido e impregnando al ambiente, afectando la formación de nubes.

«El polvo inhibe la convección, el proceso de humedad que sube a los niveles más altos de la atmósfera y luego precipita como lluvia«, explican  Jason Dunion y Cerese Albers, ambos integrantes del Análisis Multidisciplinario del Monzón Africano.

Te puede interesar: Temperaturas y condiciones climáticas extremas insostenibles

SCP

Sansui Goolge TV