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El plan de estudio de la SEP es impreciso: Coparmex

por | Abr 29, 2022

La Confederación afirmó que lo que no se mide con indicadores claros, no puede mejorarse.


Ante los cambios anunciados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) relacionados con el Plan y Programas de Estudio (PPE) 2022 en educación básica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) los señaló como imprecisos. Además, mencionó que son evolución más ideológica que pedagógica.

De esta manera, la propuesta busca reordenar la actividad educativa sin un diagnostico profundo. Sin embargo, Coparmex afirmó que no deja claro el objetivo que busca, la forma de evaluar a los estudiantes, ni la organización de las asignaturas y la fases. Por ello, recalcó la importancia de la educación en la niñez, pues es un tema prioritario para una reformación con base en procesos que contribuyen a la construcción de un mejor país.

Es así que la Confederación determinó preocupante los cambios en 2021, con el diseño de 18 libros de texto, el cual no concluyó y con el anuncio del cambio en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 no cuenta con una evaluación de los planes 2011 y 2017 que aún se encuentran en operación.

Es importante mencionar que si bien las autoridades sugieren que este cambio en la educación terminará con fenómenos tan complejos en el país como la pobreza y la ignorancia y consideran que deben atender las problemáticas sociales, las cuales requiere de mucho más que un cambio en el PPE para erradicarse. 

«Se debe plantear como objetivo abatir el rezago educativo en el que nos encontramos y que se agravó por la pandemia».

Coparmex

Asimismo, mencionó la necesidad de que las voces de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sean escuchadas, así como el de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por el esfuerzo de actualización que se requerirá por parte de los maestros. En el mismo sentido, la Confederación indicó que la propuesta en eliminar los exámenes estandarizados que permiten realizar comparaciones a nivel internacional.

Finalmente, la Confederación reafirmó que México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan a la niñez y jóvenes la educación de calidad. Refirió a las modificaciones que sólo serán posibles y positivas si existe diálogo respetuoso, si se escucha a los padres, maestros, sociedad civil y expertos. De este modo, las modificaciones que partan de un análisis puntual y realista de la situación de la educación en el país, se deben definir objetivos con claridad, poniendo en el centro a los niños y jóvenes de México.  

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MAO

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