55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

EL otro Zar antidrogas que también fue acusado

por | Oct 16, 2020

El Hijo de Gutiérrez Rebollo proporcionó un antecedente de lo que ahora se vive después de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional el general Salvador Cienfuegos.

El Militar Jesús Gutiérrez Rebollo también fue acusado de delincuencia organizada y narcotráfico en 1997

El 9 de diciembre de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo fijó su objetivo en el jefe de la V Región Militar con sede en Jalisco, a quien designó como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

James Jones, embajador de EEUU en México de aquel entonces estaba complacido. Ernesto Zedillo lo designó al frente del INCD y se convirtió en el zar antidrogas. Apenas dos meses después, empezó la caída porque con una llamada anónima revelaron los presuntos nexos de Gutiérrez Rebollo con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos que lideraba el cártel de Juárez.

Tiempo después se supo que fue el chofer del general, Juan Galván Lara, quien realizó la llamada anónima y denunció que El Señor de los Cielos sobornó al general a cambio de no estorbar sus actividades, habló de fotografías donde ambos personajes conviven con total familiaridad y de documentos que probarían la propiedad del narcotraficante sobre el departamento en el que vivía el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

El general Enrique Cervantes Aguirre, entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena), acusó al general Gutiérrez Rebollo de “traicionar” a las fuerzas armadas, al brindar protección a uno de los principales jefes del narcotráfico.

Desde el momento de su detención Jesús Gutiérrez Rebollo negó los cargos en su contra y al paso de los años fue declarado inocente en 12 de los 14 procesos penales. Murió el 19 de diciembre de 2013, un día después de haber ganado un amparo para purgar el resto de su condena en arresto domiciliario.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram