El fentanilo, un opioide sintético aprobado por la FDA para tratar dolores intensos, ha sido descubierto con mayor frecuencia en el suministro ilegal de drogas, lo que ha contribuido a un aumento drástico en las muertes por sobredosis
El fentanilo es un opioide sintético que, aunque aprobado por la FDA para tratar dolores intensos relacionados con la cirugía o condiciones de dolor complejas, puede ser altamente adictivo y peligroso.
Durante la última década, el fentanilo y otros opioides sintéticos fabricados ilegalmente han sido descubiertos con mayor frecuencia en el suministro de medicamentos y han contribuido a un aumento drástico de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Debido a que el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, ya que una dosis letal de fentanilo puede ser muy pequeña, consumir un medicamento que ha sido contaminado o sustituido por fentanilo puede aumentar de manera considerable el riesgo de sobredosis.
Te puede interesar: Para Sheinbaum consumo de fentanilo no representa un problema de salud en CDMX
El fentanilo puede causar daños graves, como adicción, sobredosis y muerte. Es por eso que el NIDA está realizando y apoyando investigaciones para entender mejor, prevenir y responder a los impactos en la salud individual y pública relacionados con el fentanilo y otros opioides sintéticos.
Estos esfuerzos incluyen la investigación para desarrollar estrategias eficaces de prevención, tratamiento y reducción de daños para las personas y comunidades afectadas por estas potentes sustancias. Es importante que las personas estén informadas y conscientes de los riesgos asociados con el fentanilo y otras drogas para tomar medidas preventivas y buscar ayuda si es necesario.