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El corredor transístmico se retrasa por crimen organizado

por | Feb 14, 2022

El mega proyecto con mayor potencial del sexenio estaba siendo amenazado según un informe oficial de la Marina.


Lo que se sabe es que el proyecto lleva un retraso de 15 meses pues el plan original para comenzar su paulatina operación a partir de abril del año pasado fue retrasado debido a los conflictos presentados por la tenencia de la tierra, diversas manifestaciones de impacto ambiental, la pandemia y también extorsiones de grupos del crimen organizado que le han puesto freno al tercer mega proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) la empresa de participación estatal mayoritaria encargada de gran parte del proyecto estimaba que la rehabilitación de las vías férreas, uno de los elementos prioritarios del proyecto, estaría listo para abril de 2021.

José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), reconoció a fínales del 2020 que el proyecto lleva un retraso de nueve meses, por lo que rehabilitación no estaría lista para diciembre de 2021,pero incluso a la fecha de reporte aún no estarían listas las vías. De acuerdo con el director del FIT lleva un avance de 65 % por lo que debería estar para junio de este año, cuando podrá comenzar a operar el cruce de contenedores con las terminales provisionales.

Su lento avance ha sido provocado en tres de los cinco tramos del tren por la persistencia de conflictos con los pobladores y organizaciones de las comunidades que serían intervenidas por el proyecto férreo como Donají San Juan Guichicovi Chivela, Nizanda, entre otros. Además, el tramo cinco que conecta con Salina Cruz también se vio afectado, por lo que se le ha dado mantenimiento a la infraestructura pública como compensación.

El caso más grave se presentó en el tramo, uno que va desde el municipio de Medias Aguas en Veracruz al fronterizo de Oaxaca Uvero, donde la presencia de las células del crimen organizado, concretamente del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han retrasado los trabajos debido a amenazas, levantamiento de personal, robo de material, según reportó la revista Proceso, que citó un informe del ejercicio fiscal enero -marzo de 2021 entregado por FIT.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es quizá el más rentable para el país, en el cual se han destinado 10 mil 646 millones para este 2022, de acuerdo al último proyecto dé presupuestos de egresos de la Federación.

No obstante, no existen estimaciones públicas que precisen cuanto costará terminar el proyecto a diferencia del Tren Maya o de la Refinería dos Bocas, los otros dos proyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país.

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