55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El caso de Mario Aburto no llegará a la SCJN

por | Ene 5, 2022

Un tribunal federal negó a la defensa de Mario Aburto un amparo con el que se pretendía enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su caso y revertir la sentencia de 45 años en su contra por el asesinato del excandidato presidencial del partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio en 1994.

Se presentó un amparo en contra de la condena, bajo el argumento de que fue víctima de torturas para confesar haber cometido el crimen, durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

Sin embargo, los magistrados resolvieron que el caso “no reviste la importancia necesaria para ser turnado al Máximo Tribunal de la Nación”.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México señaló que será el encargado de resolver el amparo donde Aburto aseguró haber sido torturado para declararse culpable.


“Este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende; asimismo, que del estudio preliminar del asunto, no se aprecia que hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, no se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”


La Defensoría de Oficio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por presentar un amparo en contra de la sentencia a Aburto, argumentado que, junto con su familia, había sido víctima de tortura para declararse culpable por la muerte de Colosio.

La defensa todavía puede intentar que un ministro de la corte haga suya la petición para atraer el caso a la SCJN, en caso de que esto no suceda y se ratifique la sentencia, solo se podrá impugnar a través de un amparo directo en revisión, el cual tendrá que llegar a la Corte.

Mario Aburto fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1. Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Posteriormente fue trasladado al Cefereso 6 Sureste, de Huimanguillo, Tabasco; y actualmente purga su sentencia en el Cefereso 12, “CPS Guanajuato”, ubicado en el municipio de Ocampo, en esa entidad.

Te puede interesar: Se protegería a Mario Aburto si se demuestra que fue torturado

Sansui Goolge TV