55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El 2022, el año más letal para los periodistas en México

por | Ago 25, 2022


El 2022 se perfila para ser el año más letal para los periodistas en México, ya que las tres principales organizaciones de defensa de la libertad de expresión han indicado que de los 15 periodistas asesinados en lo que va del año, el deceso de 11 estaría relacionado con su labor periodística.

En el caso de Artículo 19, la organización indicó que de enero a agosto 23, 11 periodistas han sido asesinados en relación con su labor periodística, la cifra más alta registrada desde hace 10 años, mientras que en 2020 y 2021 la cifra alcanzó a 7 comunicadores.

En ese sentido, Reporteros Sin Fronteras indicó que sus cifras arrojan una decena de periodistas asesinados en lo que va del 2022, una de las más altas que ha registrado junto con las de 2017 y 2019.

Otro de los conteos corresponde al del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), el cual muestra a 2022 como uno de los años más letales para los periodistas en México, coincidiendo con la misma cifra de Artículo 19, además de coincidir con su registro de 2019, cuando también contabilizó 11 comunicadores asesinados.

Aunque las tres organizaciones utilizan metodologías diferentes para realizar los conteos, ya sea porque el comunicador fue asesinado realizando una cobertura o como represalia por sus publicaciones, las tres coinciden en una cifra que ronda o  sobrepasa la decena de comunicadores asesinados.  

Incluso sus cifras superan las de la Secretaría de Gobierno, la cual está encargada del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, por lo que es cuestionable la metodología utilizada por la dependencia, la cual está sustentada en monitoreo de medios y de redes sociales.

“2022 ya se perfila como el año más letal para la prensa (en México), nada más para tener un referente en Ucrania han asesinado a 8 periodistas y es un país en guerra (…) Además de Ucrania tenemos que Haití es el segundo país donde más matan periodistas en el continente, y son cuatro”.

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Y es que las cifras son escalofriantes si se miran con detenimiento, ya que en los primeros seis meses de 2022 fueron asesinados nueve periodistas, de los cuales cinco cubrían temas de seguridad y justicia, mientras que otros cuatro cubrían las fuentes de corrupción y política.

En ese tenor, resalta que la mayoría de los periodistas asesinados desde dieron inicio los conteos de las organizaciones se dedicaban a cubrir las fuentes antes mencionadas, por lo que de forma clara, se nota la intervención del crimen organizado o de una clase política anti comunicadores, y en ocasiones, estos dos grupos están aliados en lo que se refiere a las agresiones contra periodistas.

Por otra parte, si se sigue la lógica de la actual administración para demostrar que los números han disminuido o que en otras administraciones la situación era peor, en esta la situación se da a la inversa, pues si se compara con el cuarto año de gobierno de López Obrador, las agresiones contra periodistas y medios de comunicación han aumentado 51 por ciento.

En números concretos, las agresiones contra periodistas durante el primer semestre del año otorgan las siguientes cifras:

  • Primer semestre de 2016: 218 
  • Primer semestre de 2018: 388 
  • Primer semestre de 2021: 362
  • Primer semestre de 2022: 331

Según las cifras de las tres organizaciones, las entidades que concentraron más ataques contra la prensa durante el primer semestre de 2022 fueron la Ciudad de México con el 14 por ciento, Yucatán con el 9 por ciento, Michoacán con el 9 por ciento y Tamaulipas con el 6 por ciento. 

Aunado a lo anterior, desde 2013 la Ciudad de México se colocó como la primera entidad en la que se suscitan más agresiones contra periodistas, pero en Michoacán y Yucatán, hubo nueve veces más agresiones, mientras que desde 2007, según los datos de Artículo 19, el principal agresor contra la prensa es el Estado; tan solo este año el Estado fue el responsable de perpetrar 128 agresiones.

Te puede interesar: Periodistas exigen justicia ante la FGR por compañeros asesinados

Pero ahí no se detienen las estadísticas, ya que los números pueden segregarse más y estos señalan que las personas servidoras públicas a nivel estatal atacaron a la prensa en el 47.66 por ciento de los casos registrados; a  nivel municipal, lo hicieron en el 34.38 por ciento, mientras que agentes federales fueron los perpetradores en el 17.97 por ciento de los casos y la lista la cierra el crimen organizado, como responsable del 9 por ciento.

AM

Sansui Goolge TV