55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Efectos de la pobreza aumentarán durante 2021: ENCOVID-19

por | Jun 15, 2021

El bienestar de la población mexicana se ha visto afectado por los efectos de la pandemia de covid, entre las principales afectaciones destacan el empleo, ingresos, salud mental y alimentación.

Estos datos fueron revelados por la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO durante el mes de marzo del presente año.

La Doctora Graciela Teruel, directora del EQUIDE, presentó los resultados asegurando que la pobreza aumentará en el transcurso de 2021. Además, catalogó como foco rojo la seguridad alimentaria, pues indicó que muchas personas no están comiendo.

“La seguridad alimentaria es un foco rojo pues tiene que ver con el porcentaje de personas que tiene acceso a una adecuada alimentación. La inseguridad severa es consistente, empezó con 12% y ha ido aumentando mes a mes hasta llegar al 17% en marzo (2021). Esto habla de personas que tienen hambre, que ven reducidos la calidad y cantidad de alimentos que consumen”

La inseguridad alimentaria leve se mantuvo en niveles similares en diciembre 2020 y marzo de 2020 (36% en ambos periodos), la inseguridad moderada aumentó de 14% a 20%, y la severa de 16% a 17% en el mismo periodo.

De acuerdo con la encuesta, la recuperación en el ingreso de los hogares se verá rezagada ya que al menos 64% de la población declaro tener menos ingresos desde que inició la pandemia.

Aunado a ello, se reveló que los hogares con menor ingreso registraron una pérdida del 70%, promedio mayor al de hogares que cuentan con una economía más estable.

La ENCOVID-19 reveló que 4.2 millones de personas se encuentran desempleadas, es decir el 73% de la población económicamente activa.

La recuperación se ha dado particularmente en aquellos sectores que sufrieron los mayores aumentos en desocupación por la pandemia, particularmente en el sector informal, donde las tasas de desocupación bajaron gradualmente desde un máximo de 18.7% en mayo de 2020 a 8.1% en marzo de 2021.

Pese a la recuperación mencionada, en marzo de 2021 había considerablemente más trabajadores desocupados en el sector informal, 2.6 millones, que en el formal, 1.6 millones. Las mujeres siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores, particularmente en el sector informal (11.1% contra 5.9% en hombres).

En cuanto al gasto de los hogares para atender el padecimiento de covid, sólo 5% no realizó gasto alguno, 14% gastó menos de mil pesos, 45% pagó entre mil y 10 mil pesos, y 36% invirtió más de 10 mil pesos.

En cuanto a salud mental, 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, concluyó que la pobreza creció por la pandemia y continuará. Agregó que el efecto de la pandemia es mucho mayor para hogares con menores ingresos, de estratos bajos

Sansui Goolge TV