55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Disputan Morena y PVEM candidatura al gobierno de Chiapas

por | Oct 11, 2023

La reconocida encuestadora Nacional IQ Comunicación, publicó sus resultados demoscópicos referentes al mes de octubre, rumbo al proceso electoral que definirá la Gubernatura del estado de Chiapas.

En el rubro de las preferencias partidistas, Efraín Delgadillo, Director de IQ Comunicación, destacó que la competencia está entre Morena que obtuvo 42%, y el PEVEM que alcanzó un 33%, es decir menos de 10 puntos de diferencia.

“Es muy importante medir los escenarios locales, ya que en ellos recae la efervescencia electoral que impactará en las elecciones federales; en el caso de Chiapas se renovarán 1,153 cargos de elección en toda la entidad” expuso Efraín Delgadillo, Director de la casa encuestadora IQ Comunicación.

Sobre el Conocimiento General de los principales aspirantes del estado, Delgadillo, destacó que de manera abierta, entre la ciudadanía hay 4 personajes que obtuvieron mayor votación y son: Eduardo Ramírez Aguilar, con un 85%; Sasil de León y José Antonio Aguilar, empatan con un 84% y le sigue de cerca Jorge Luis Llaven, con un 80%.

De acuerdo al sondeo son los más conocidos rumbo a las definiciones partidistas de cara al proceso de selección de candidaturas.

Te puede interesar: Asaltan a una camioneta con estudiantes de CCH Azcapotzalco

En la preferencia de aspirantes por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar se mantiene en el liderato, ya que alcanzó un 23%, seguido de Sasil de León que ha escalado meteóricamente a un 21%, mientras que en tercer lugar se ubica a José Manuel Cruz, con un 20% y en el cuarto espacio le sigue muy de cerca José Antonio Aguilar con 19%.

Por el Lado del PVEM sobresale el Diputado Federal Jorge Luis Llaven Abarca, con un 53% de las preferencias y en segundo sitio se encuentra Luis Melgar con un 17%.

Además, Delgadillo expuso que, en la evaluación de las autoridades, Chiapas sigue teniendo la mejor aprobación de todo el país, otorgando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador un 65% de positivos y al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, un 59% de reconocimiento.

El estudio publicado por la empresa IQ Comunicación, informa que se realizaron levantamientos telefónicos de 1,200 muestras entre el 02 y el 06 de octubre y los resultados completos pueden ser consultados en su página de internet www.iqcomunicacion.com

Sansui Goolge TV