55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Detención por táctica política: analistas

por | Oct 16, 2020

Analistas mexicanos señalaron su preocupación porque la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda sea parte de la campaña política de Donald Trump. Javier Oliva Posada, especialista en seguridad nacional y Juan Ibarrola, especialista en fuerzas armadas hablaron en entrevistas sobre el arresto del General Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Javier Oliva Posada, especialista en seguridad nacional y catedrático de la facultad de Ciencias políticas y sociales de la UNAM., habló en entrevista para Grupo Fórmula, sobre la detención del General Salvador Cienfuegos mencionando que esto tiene muchas aristas y lo primero que se tiene que observar es el contexto del proceso electoral estadounidense ya que Trump está a la baja en las encuestas y la investigación tiene más de 10 años.

Agregó que García Luna fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y Cienfuegos por la DEA ambas con una vieja rivalidad y al estar en el periodo en el que se asignan los presupuestos por parte del Congreso, deben demostrar los rendimientos que han tenido.

Por ultimó mencionó que no se puede señalar si es inocente o culpable lo que sí es que parece un aspecto que forma parte de lo que denomina “guerra psicológica” y recordó el proceso del que se realizó antes de un mundial, donde congelaron cuentas de Rafael Márquez y al final sólo terminaron disculpándose. El efecto que generó entre niños y jóvenes fue una guerra psicológica.  Por lo tanto, ese mismo efecto sucede con las Fuerzas Armadas y con el sistema político nacional

En entrevista radiofónica Juan Ibarrola, especialista en fuerzas armadas, puntualizó la gravedad de la detención del exsecretario Salvador Cienfuegos sin que informarle al Gobierno mexicano, dijo que es un golpe a Andrés Manuel López Obrador por la fortaleza que le ha dado el ejército al mandatario.

Ibarrola dijo que se debe tener paciencia y cautela e insistió en que la Administración de Control de Drogas, DEA (por sus siglas en inglés) debe presentar las muestras contra Salvador Cienfuegos, que supone tendrían que ser recientes ya que el exsecretario tenía una relación positiva con Estados Unidos. Ibarra espera que no sea una jugada política por parte de Trump por las elecciones presidenciales.

El especialista explicó que las personas que están intentando hacer una conexión con Felipe Calderón y García Luna se equivocan con las fechas. Aseguró que un Secretario de Defensa “no podría” ni “tendría motivos” para involucrarse en temas de venta y transportes de drogas. (Con información de Alán Lira y Sandra González Amezcua)

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This