55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Desechan amparo de «El Marro» por presunta tortura en penal

por | Abr 13, 2023

Una demanda de amparo presentada por el exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima fue rechazada por una juez en el Estado de México.



Una juez del Estado de México rechazó una demanda de amparo presentada por José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en la que se quejaba de presuntos actos de tortura, tratos crueles e inhumanos al interior del penal del Altiplano, donde se encuentra detenido desde agosto de 2020.

El recurso fue presentado a través de Berenica Antonio Jaramillo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México a finales de marzo, pero la titular de dicho Juzgado, Abigail Ocampo Álvarez, lo desechó y declaró que la determinación había quedado firme.

El exlíder del cártel ya se había quejado en el pasado de presuntos actos similares en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 Altiplano, en el Estado de México, por lo que un juez federal le concedió la «suspensión de plano y de oficio» en julio de 2021 para cesar la «incomunicación, aislamiento, segregación, tratos crueles e inhumanos y tortura» que según él estaba sufriendo.

José Antonio Yépez Ortiz fue fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los grupos delictivos más violentos en la historia reciente de Guanajuato, y fue detenido por fuerzas federales en agosto de 2020.

Te puede interesar: 60 años de prisión para «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa

MAO

Sansui Goolge TV