55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Desde la Coparmex se ha impulsado el aumento al salario mínimo: Medina Mora

por | Sep 13, 2023

En el marco de la Primeria Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, presidente de esta organización, señaló que desde el 2016 la Coparmex ha impulsado el incremento del salario mínimo.

En este sentido, manifestó que, para lograrlo, primero se desindexó a los pagos de créditos hipotecarios y servicios de multas, ya que esto provocaba que, cuando subía el salario mínimo, también subían los precios de mucho productos y servicios, lo que generaba inflación y se perdía poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

De acuerdo con Medina Moran al separarlo se ha logrado subir el salario mínimo, ya se llegó al objetivo de la línea del bienestar individual, es decir, que a una persona le alcance el salario mínimo para la canasta alimentaria y no alimentaria.

“Nuestro objetivo ahora es llegar a la línea del bienestar familiar, en donde una familia de cuatro en donde dos trabajen y perciban el salario mínimo, alcance para las cuatro personas alcancen a cubrir el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria”.

Asimismo, el presidente de la Canacar, refirió que es un objetivo que tienen para el 2026; en diciembre que se reúna la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se hará el estudio de cuánto es conveniente aumentar para el 2024, cuidando dos variables: que no genera inflación y la otra que no genere informalidad y aseguró que continuarán con ese objetivo hasta el 2026, “hasta que se logre la línea del bienestar familiar”.

De igual manera, José Medina Mora Icaza, destacó que en este 2023, las empresas, además del aumento al salario mínimo, también aumentaron los días de vacaciones y de igual manera, hubo el incremento en la aportación de las empresas al fondo de pensiones de los trabajadores.

Te puede interesar: Inauguran Feria Iberoamericana del Emprendimiento

En este sentido, puntualizó que el incremento de las aportaciones patronales se dará en un 8 por ciento en un periodo de ocho años, es decir, uno por ciento por año, el cual comenzó este 2023.

Con relación a la reducción de las jornadas laborales, Medina Mora acotó que no es momento de la reducción de la jornada laboral, debido a los tres aumentos de costos: al salario mínimo, a las vacaciones y el incremento a las aportaciones al fondo de pensiones de los trabajadores.

Van Gogh Expo