55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

«Derechos humanos de niñas son inalienables»: SE Sipinna

por | Feb 4, 2022

“Los derechos humanos de nuestras niñas y adolescentes son inalienables. Las condiciones de violencia y perjuicio que enfrentan muchas comunidades plantean retos y nos obligan a asumir medidas extraordinarias para que este sector de la población logre todos sus sueños y esperanzas en completa autonomía”.

Así lo expresó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), Constanza Tort San Román, durante una reunión interinstitucional.

Asimismo, afirmó que la venta de niñas y de adolescentes con fines matrimoniales o de unión temprana es una conducta reprochable tanto a nivel social como político, por lo que exhortó a todas las instancias competentes a generar acciones urgentes a fin de prevenir nuevos casos y dar protección a quienes requieran ayuda de las autoridades.

La funcionaria subrayó que, desde el año pasado, se convocó a las autoridades de la Administración Pública Federal (APF) y estatal, academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para establecer acciones conjuntas que lleven a comprender y erradicar la llamada venta de niñas con fines matrimoniales o de unión temprana.

Te puede interesar: Presenta GEM agenda legislativa por la igualdad sustantiva

Tort San Román explicó que, a partir de casos difundidos en medios de comunicación durante 2021, la SE Sipinna asumió la responsabilidad de convocar a instancias federales para que, juntas y articuladamente, puedan generar acciones para acabar con este flagelo desde su raíz.

En las reuniones de trabajo -comentó-, se reconocieron las carencias que se tienen para un abordaje integral: falta información estadística actualizada que muestre el panorama nacional real; ausencia de un corpus de conocimiento y del lenguaje que ayude a conocer a cabalidad este fenómeno; y carencia de un marco jurídico adecuado y de protocolos.

En este contexto, la encargada de despacho señaló que a partir de este diálogo se contará con un documento donde se recopilen conceptos, criterios y categorías clave sobre la venta de niñas con fines de matrimonio forzado, y ello permitirá construir políticas necesarias en los territorios y las comunidades con mayor incidencia del problema, a partir del Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez.

Las representaciones de las instituciones estratégicas participantes concluyeron en la necesidad de trabajar desde los siguientes frentes:

  • Mejorar el concepto de venta de niñas y matrimonio forzado que incluya la desagregación de datos entre niñas menores de 12 años y las adolescentes de entre 12 y 17 años; que no discrimine a las poblaciones indígenas y sus dinámicas matrimoniales y, si es el caso, redefinir el concepto de usos y costumbres, con el propósito de que estén acordes con el respeto a derechos de las niñas y las adolescentes; y que respeten el límite de no vulneración de derechos humanos.
  • Escuchar la opinión de las niñas y las adolescentes que enfrentan esta problemática y, con base en lo que sienten y piensan, formular nuevas acciones.
  • Impulsar la unificación de los códigos penales sobre la violencia sexual en contra de las niñas y las adolescentes, y la revisión de las normas que puedan ser discriminatorias hacia ellas, que consideren que existen matrimonios que tienen como base la violencia estructural.
  • Para efectos del empoderamiento de niñas y adolescentes deben contemplar las condiciones de pobreza en la que viven muchas comunidades.
  • Trabajar con autoridades comunitarias indígenas para que la información se les proporcione en sus lenguas; y propiciar la creación de espacios de participación para lograr una perspectiva más abierta en educación sexual.
  • Promover la inversión pública y privada para que los servicios de salud, acompañamiento y justicia estén cerca de las comunidades.
  • Instalar los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes municipales pendientes en el país.
  • Establecer mecanismos de mediación en las comunidades de usos y costumbres para que se respeten los derechos humanos de niñez y adolescencia.
Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Homenaje a los «toritos» en Edoméx

Homenaje a los «toritos» en Edoméx

La exposición Luz en Movimiento será una exposición que busca retomar las celebraciones de los toritos, mismas que se pospusieron por motivo de la pandemia en...

Homenaje a los «toritos» en Edoméx

Homenaje a los «toritos» en Edoméx

La exposición Luz en Movimiento será una exposición que busca retomar las celebraciones de los toritos, mismas que se pospusieron por motivo de la pandemia en...

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa