55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Delitos de fuero federal se redujeron 30.8 %: Rosa Icela Rodríguez

por | Ene 17, 2023

Durante el informe de seguridad, la secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que se registraron reducciones en delitos de fuero federal, homicidios dolosos y feminicidios


En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que los delitos de fuero federal se redujeron 30.8 por ciento

Asimismo, confirmó que los homicidios dolosos bajaron 17.7 por ciento, con relación al 2018, cuando se registró el máximo histórico, por lo cual, explicó la secretaria, diciembre de 2022 fue el mes con menos asesinatos en el país de los últimos seis años. Sin embargo, en lo que va de enero se han registrado más de mil muertes dolosas. 

En tanto, Rosa Icela Rodríguez confirmó que el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos se registraron en seis entidades, de los cuales Guanajuato se encuentra en el primer lugar, seguido de Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Durante su informe de seguridad, la secretaría de Seguridad federal señaló que el registro de feminicidios se ha reducido 29.7 por ciento, con base en los reportes establecidos por el Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Penales son revisados constantemente y se apoya a las entidades en traslados de reos: AMLO

Por otra parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la situación de los penales a nivel nacional, luego de que el 1° de enero escaparon 29 reos en Ciudad Juárez

Ante ello, el mandatario nacional mencionó que los penales de las entidades son revisados constantemente desde el poder Ejecutivo y durante el Gabinete de Seguridad que se realiza por las mañanas. 

Asimismo, confirmó que se existe una coordinación con las administraciones estatales, a las cuales han apoyado, dijo, con el traslado de reos a cárceles federales de máxima seguridad, para que los penales no se saturen.

En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez explicó que más de 8 mil reclusos han sido trasladados a penales federales, la mitad de esta cifra tan sólo en 2022, y el resto en los otros tres años de la actual administración, y entre las entidades que más han apoyado se encuentran Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua y Quintana Roo. 

En este tema, las autoridades federales informaron que de los 29 reos que se escaparon del Penal de Ciudad Juárez han sido capturados 9 y uno más asesinado durante un enfrentamiento. 

Te puede interesar: 4T le ha arrebatado 35 mmdp al crimen organizado: Rosa Icela Rodríguez

Ovidio Guzmán es acusado por al menos tres delitos: homicidio, crimen organizado y portación de armas de uso exclusivo

Por otra parte, los funcionarios encargados de la seguridad nacional señalaron que la Fiscalía General de la República mantiene la integración de la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en la cual se le señalan al menos tres delitos: homicidio, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo, de los cuales dos son subrayadas por cometerse en flagrancia en su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.  

“Los últimos acontecimientos, precisamente en Sinaloa, llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia, la investigación la está llevando la Fiscalía General de la República y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación respecto esta carpeta, sólo por mencionar uno de ellos, el resto tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo”, comentó Rosa Icela Rodríguez.

Cinépolis Ella Dijo 300 x 600
Version Impresa
Takotl