55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Dan a conocer México y EE. UU. plan de acción 2022-2024

por | Feb 1, 2022

Funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en la Cancillería para dialogar y dar a conocer el Plan de Acción bajo el que operará el Entendimiento Bicentenario durante los próximos tres años.

Dentro del marco que conmemora los doscientos años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la nación norteamericana, autoridades de ambos países se unen en un nuevo enfoque para abordar los desafíos en materia de seguridad a través de tres metas, once áreas de coordinación, veintiséis objetivos conjuntos y ciento dos acciones de cooperación que han sido elaboradas y aprobadas de manera conjunta.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Plan de Acción que se presentó está impulsado por el interés mutuo de seguridad, así como detener y llevar ante la justicia a los grupos criminales que trafican con armas y drogas de manera ilícita en la región, amenazando la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos.

Durante la reunión en formato híbrido, ambos gobiernos presentaron los avances que hay en el desarrollo de este nuevo entendimiento en seguridad, se discutieron las metas y áreas de coordinación conjuntas que se estructuran en objetivos binacionales y finalmente se desarrollarán a través de las acciones de cooperación aprobadas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el compromiso por parte de ambos países y señaló que “para los ciudadanos (este plan) significa resultados muy pronto, esa es la encomienda que tenemos los dos equipos”.

Te puede interesar: «Estamos en fase descenso por Covid-19»: López-Gatell

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que “la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional que siempre debe ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y leyes de cada país. Esta es una nueva relación entre iguales donde de manera coordinada seguimos avanzando para generar espacios de paz”.

Asimismo, precisó que el Entendimiento Bicentenario es una nueva relación entre iguales, donde de manera coordinada se avance en la generación de espacios de paz y la desarticulación al crimen organizado transnacional en la región.

Ambas partes hemos adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del Comité Binacional para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes y a la investigación de delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero”.

Desde Washington D.C., la subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia, y Derechos Humanos del Departamento de Estado, Uzra Zeya remarcó que “estas acciones conjuntas son los cimientos fuertes para poder expandir nuestra cooperación y proteger a nuestros ciudadanos, para combatir la delincuencia transfronteriza y perseguir a las organizaciones delictivas”.

Por su parte, el embajador Ken Salazar subrayó que “hacemos esto de manera conjunta como socios que respetan la soberanía respectiva, somos socios sin sorpresas y trabajamos de buena fe. Las puertas de la colaboración han estado abiertas desde el lado del presidente López Obrador y del presidente Biden.”

Van Gogh Expo