55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Crímenes de Estado en México: el silencio de la verdad

por | Ago 21, 2022


El informe de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue revelado como un crimen de Estado, donde se comprobó la intervención de diversas autoridades en la ejecución de crímenes lesivos de los derechos humanos y abominables por la corrupción e impunidad.

Sin embargo, no fue el único, pues la organización Artículo 19 público un documento titulado «Primer semestre de 2022: La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste», en el cual da cuenta de la situación alarmante de violencia contra el gremio de la prensa en el presente sexenio con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué hay detrás de toda la investigación?


De acuerdo con el documento, durante el primer semestre de este año se registraron tan solo 331 agresiones contra periodistas. Lo que crea una alerta, pues al compararlo en el mismo periodo del 2016, la organización dio a conocer solo 218 ataques.

“Esto significa que en el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa”.

Además, el mismo informe manifestó los 12 asesinatos de periodistas, donde creo el efecto de un desplazamiento interno forzado, quienes ante la gran falta de garantías que les puedan permitir ejercer su labor de manera segura, se vieron obligados de abandonar sus hogares.

“Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”.

El origen de la violencia: ¿El Estado?


Artículo 19 aseveró que la violencia no ha podido ser frenada y señaló al mismo Estado como el principal agresor, pues tanto políticos y gobiernos son los principales incitadores del odio al usar su poder y callar el derecho a la información.

Pero no es todo, durante los primeros seis meses, la organización puntualizó que los agentes del gobierno son los responsables de perpetrar 128 agresiones, lo que significa 38.67 por ciento del total. Mientras que los funcionarios políticos civiles cometieron 75 agresiones, es decir 22.66 por ciento, mientras que las fuerzas de seguridad civiles 45 lo que equivale a 13.60 por ciento y las fuerzas armadas, ocho traducido en 2.42 por ciento.

Ninguna nación en conflicto armado alcanza las dimensiones de la violencia que se dan en México, el país de los abrazos donde cada 14 horas se da una agresión a los periodistas debido al uso ilegítimo del poder.

ArtÍculo 19

Te puede interesar: García Harfuch implicado en el caso Ayotzinapa

Una problemática más despreciada por el poder en turno, incluso es usado como material para dedicar una sección en las conferencias para desacreditar el derecho a la información y atribuir a la autoridad de decir la verdad siempre y cuando le convenga al régimen.

Artículo 19 recordó uno de los meses más violentos, marzo 2022, crimen contra el periodista Armando Linares, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, donde señalaron algunas ideas hiladas al pensamiento de la iglesia en la labor de comunicar.

«Los periodistas para la Iglesia representan la gran oportunidad para transmitir buenas noticias y para promover en nuestra sociedad: La unidad, el diálogo, el perdón, la reconciliación y la paz”.

Parece que en México la verdad y el derecho a la información es incomoda, los crímenes siguen, así como la violencia no solo contra la prensa, si no con toda una nación, siempre argumentando desde Palacio Nacional que el entorno violento del país no es culpa del Gobierno, «son campañas negra de contrincantes», por que además, López Obrador asegura que las muertes, desapariciones y el poder que toma día con día los grupos del crimen organizado no son para tanto. Sabiendo que desde el poder se ordena silenciar la verdad.

Te puede interesar: Ken Salazar afirmó que sin seguridad no hay prosperidad en México

MAO

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO