55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

COVID-19: cambios en la movilidad de México y el mundo

por | Mar 15, 2022

La cultura de la movilidad activa llegó para quedarse, la bicicleta, los patines y scooters son utilizados por más personas en México y el mundo, lo que exige mayores espacios para su desarrollo y seguridad.


En comunicado de prensa, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), informó que con la llegada del Covid-19, la movilidad urbana ha cambiado de forma significativa, reduciéndose el uso de transporte público por lo que es indispensable crear estrategias en el combate de la crisis financiera.

El directivo detalló que el Covid-19 trajo consigo cambios representativos en la vida de las personas, reduciéndose el uso del transporte público por los cierres de escuelas, lugares recreativos, restaurantes y las empresas trabajo de forma remota.

En la CDMX, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes en bicicleta tuvieron un aumento del 221% durante 2020 y 2021, mientras que los viajes en transporte público y autos particulares descendió un 70%. En este periodo se habilitaron más de 54 kilómetros de ciclovías emergentes para cubrir con la demanda de nuevos usuarios.

“La movilidad no volverá a ser la misma, estimamos que al terminar la pandemia los viajes en transporte público se recuperarán hasta en un 80%, pero no alcanzaremos el número de viajes que se realizaban pre pandemia”

Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

Rosales, declaró que con los dos años que tiene la pandemia se incrementó la cultura de la movilidad activa, lo que exige que se satisfagan las necesidades de la población y añadió que es vital la creación de ciclovías, el incremento de áreas peatonales, colocación de alumbrado, reforzamiento de seguridad y vigilancia, entre otras.

El dirigente de la asociación de transporte y movilidad señaló que es importarte «repensar y transformar la movilidad de las ciudades» porque de no hacerse «se corre el riesgo de que la motorización se incremente y con ello la contaminación, los accidentes y las muertes viales».

Fernando Páez, director de Movilidad Urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), señaló que los gobiernos han comenzado a resentir la reducción de ingresos de los servicios de transporte público y es perceptible por la falta de renovación de unidades y la desaparición de rutas.

“La pandemia, el miedo y la inmovilidad transformó todo, se redujo la demanda de viajes en transporte y se profundizó principalmente en los temas financieros. Esto hace que se remueva de tal manera el sector, que sea necesario pensar en nuevas formas de operar los sistemas de transporte público”

Fernando Páez, director de Movilidad Urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)
Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

Los directivos de las organizaciones de transporte sugirieron atender de forma urgente la crisis en México, atendiendo a las demandas de la población, haciendo ciudades «más incluyentes» para cerrar la brecha de inequidad existente

Te puede interesar: Supervisan transporte público, por el bien de los usuarios

D.E.

Sansui Goolge TV