55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Corte no atenderá solicitud de la CJEF, el lunes discutirá primera parte del Plan B

por | May 4, 2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de suspender la resolución de la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, presentada en contra del decreto que expide la Ley General de Comunicación Social.

Te puede interesar: caen portales del gobierno federal sin explicacion

La petición de suspensión se presentó hasta que se pronuncie sobre otra acción de inconstitucionalidad presentada en 2018, que también impugna la misma ley.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Poder Judicial de la Federación, sometió la solicitud a consulta de las y los integrantes del Pleno de la SCJN, quienes determinaron por unanimidad que no es factible atender la petición, ya que la impugnación presentada en 2023 se listó con fecha fija para el próximo lunes 8 de mayo, en términos de la legislación aplicable.

El Pleno consideró que el análisis que comenzará el próximo lunes no provocará el dictado de sentencias contradictorias ni afectará los principios de seguridad y certeza jurídica, ya que en este asunto se impugnaron procedimientos legislativos que son distintos a los controvertidos en 2018, a pesar de que se trate de la misma norma (Ley General de Comunicación Social).

Asimismo, el proyecto relativo a la acción de inconstitucionalidad 52/2018 y sus acumuladas -a la cual no se le dio el trámite de materia electoral-, no ha sido entregado a la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN.

Sansui Goolge TV