55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Corte invalida “decretazo” de AMLO que blindaba obras como seguridad nacional

por | May 22, 2023

En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dar efectos generales a su reciente decisión de invalidar el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, mediante el cual se clasificaba como de interés público y de seguridad nacional a los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Te puede interesar: legisladores de derecha de peru podrian declarar persona non grata a amlo

Sin embargo, esta determinación no afecta al nuevo acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el cual tiene un contenido similar pero se considera un acto jurídico distinto.

En relación al acuerdo de 2021, el pleno de ministros de la SCJN decidió, por una estrecha mayoría de 6 votos contra 5, que dicho acto administrativo carecerá de efectos legales. Esto significa que cualquier ciudadano podrá solicitar información sobre los proyectos mencionados sin que se le pueda negar argumentando razones de seguridad nacional.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, al leer la propuesta aprobada, señaló que el acuerdo invalidado fue expedido por el Poder Ejecutivo, que es la parte demandada en la controversia, y estaba dirigido a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que forman parte del mismo poder. Por lo tanto, al ser la sentencia que invalida el acuerdo referente al Poder Ejecutivo, el acuerdo se anula en su totalidad.

Es importante destacar que la discusión y resolución de la SCJN de este lunes no tiene ningún efecto sobre el decreto presidencial emitido la semana pasada.

El único comentario referente a este nuevo acto jurídico fue realizado por el ministro Javier Laynez Potisek, quien señaló que si el Ejecutivo desea emitir otro decreto indicando que no aplica a la transparencia ni a las licitaciones, tiene plena legitimidad para hacerlo.

Cabe resaltar que la SCJN determinó que los efectos de su decisión no serán retroactivos, lo que implica que los permisos otorgados de manera expedita, dentro de un plazo de cinco días, de acuerdo al ahora invalidado acuerdo, no serán anulados.

Sansui Goolge TV