55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cooperación bilateral ¿Sobre qué conversaron AMLO y Biden?

por | Jul 12, 2022

López Obrador expresó la disposición del Gobierno Federal para trabajar en beneficio de la cooperación bilateral, atender cuestiones compartidas y reforzar los lazos de trabajo


El histórico encuentro entre ambos mandatarios se da en medio de un tenso panorama geopolítico y diplomático determinado por la crisis migratoria, agudizada en los últimos meses en los Estados Unidos (EE.UU.); así como la temprana escasez de combustibles y el proceso inflacionario a nivel mundial empujados por la guerra rusa en Ucrania y demás factores socioeconómicos y en materia de derechos humanos.

Definido en torno a ese contexto el segundo encuentro de los mandatarios estará marcado por múltiples asuntos primordiales para ambas administraciones como lo son la crisis humanitaria en materia migratoria, la violencia racial contra comunidades latinas, los procesos mundiales inflacionarios, la escasez de combustibles y demás cuestiones regionales.

Te puede interesar: López Obrador en EE.UU., puntos para entender el encuentro con Biden

En ese sentido, el Presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador arribó a la capital estadounidense para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas administraciones. Este es el cuarto viaje del mandatario mexicano a suelo norteamericano desde el inicio de su gestión y el segundo encuentro con el ocupante de la Casa Blanca.

Después de desayunar con la vicepresidenta Kamala Harris en su hogar, el mandatario en compañía de su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, se dirigieron a la residencia oficial donde ambos conversaron respectivamente con sus homólogos.


«Vengo a verlo para expresarle la disposición del pueblo de México de trabajar juntos en bien de nuestras naciones«, expresó el presidente mexicano en la Casa Blanca quien además destacó la importancia de reforzar las relaciones de cooperación frente a los «grandes desafíos», «Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación«, agregó.


En cuanto a la crisis migratoria el ejecutivo mexicano llevó al residente Biden un conjunto de propuestas para regular el flujo de migrantes por el país norteamericano y así atender la crisis humanitaria de derechos humanos en ambos países.

En ese sentido, el presidente mexicano pidió a su homólogo estadounidense brindar a migrantes visas temporales de trabajo para beneficiar a las familias centroamericanas y la producción de mano de obra en el país.

«Es indispensable, lo digo de manera respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación. Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema», señaló López Obrador en la Casa Blanca.

Asimismo, durante el medio día, la esposa del mandatario mexicano, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo una conversación con Jill Biden mientras ambos mandatarios conversan en la oficina presidencia.

En cuanto a la agenda política, otro tema que abordó López Obrador fue la colaboración a nivel económico, en ese sentido propuso a Joe Biden eliminar una serie de impuestos y aranceles a productos y alimentos en beneficio de los consumidores y las economías locales.


«Aun cuando el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a consumidores en nuestros países», enfatizó el mandatario mexicano.


«Las circunstancias actuales nos mandan a estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación, a actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan, y vaya que vivimos tiempos difíciles», subrayó López Obrador.

Por su parte, el ocupante de la Casa Blanca destacó los lazos tejidos entre ambas administraciones y calificó la relación como «fuerte y productiva». Además, agregó que su país se comprometerá a generar oportunidades de trabajo para los migrantes, «Mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los migrantes», declaró.

Finalizada la reunión, el tabasqueño agradeció su recibimiento a la sede presidencial y la atención por parte del Gobierno estadounidense y aseguró que las relaciones bilaterales de cooperación continuarán fortaleciéndose a pesar de «los tiempos difíciles«.

«Ésta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente de agravios que no resultan fácil de olvidar. En muchas ocasiones hemos podido coincidir, trabajar como buenos amigos y buenos aliados», agregó López Obrador, presidente de México.

Te puede interesar: Así se disculpó Jill Biden tras comparar a los latinos con los tacos

JOVC

Sansui Goolge TV