A 24 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que generó las Afore, aún existen problemas en cuanto a la promoción y conocimiento del tema entre los mexicanos, así lo expresó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, resaltó que el SAR contribuye a promover el crecimiento del ahorro total del país, con lo que se ha permitido que las tasas de interés de los créditos otorgados por las instituciones financieras se puedan fijar a plazos mayores, así como el impulsar el desarrollo del mercado de valores, también el promover la competencia entre las afores.
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Por otro lado, la Condusef mencionó que se registró en el primer trimestre del año una atención de ocho mil 725 reclamaciones contra las Afores por parte de los usuarios.
Así mismo, el organismo destacó que en las cifras de quejas durante el mismo periodo con respecto al número de cuentas individuales que llevan fueron:
Afore XXI Banorte con 45
CitiBanamex Afore con 34
Afore Azteca con 15
El promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 cuentas.
Por otro lado, en cuanto al mejor trato en atención de quejas, las empresas se colocan con la siguiente calificación:
Afore Inbursa con 9.6
Afore Sura con 9.3
Profuturo con 9.1
En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en cuanto a las Afore se refiere, fue en promedio 45 por ciento, lo que significa que una de cada dos quejas se resuelve en favor del usuario.