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Conducef presenta resultados sobre transparencia financiera en seguros de vida

por | Jun 14, 2022

El órgano de protección a usuarios de servicios financieros informó a las instituciones aseguradoras sobre las irregularidades detectadas y calificó el proceder de estas.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) finalizó la evaluación y supervisión realizada al producto del seguro de vida individual de 11 empresas aseguradoras en el monitoreo del 2021 sobre transparencia financiera.

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Al respecto, la Conducef resaltó que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) en 2021 el total de seguros pagados sumaron 252 mil 710 millones de pesos, cifra que representa el 39.3 por ciento de la totalidad de seguros en el mercado y detalló que el número de instituciones supervisadas conforman el 51.6 por ciento del ramo vida.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el organismo, 9 de las 11 empresas fueron calificadas sobresalientemente con 10, mientras que las restantes (Mapfre y Thonas) no acreditaron la prueba debido a que su puntaje no bastó para ser considerado.

Por otro lado, las empresas evaluadas en materia de transparencia con calificación de 10 fueron: Seguros BBVA, AXA Seguros, Chubb, Citibanamex, Insignia Life, Metlife México, Seguros Afirme, Seguros Argos y Seguros Ve por.

Asimismo, la instancia defensora de los usuarios con servicios financieros detalló que el procesos de evaluación consistió en dos etapas:

En la primera la Conducef analizó los documentos contractuales que utilizan las aseguradoras con los usuarios, verificó el cumplimiento de la normatividad, solicitó expedientes de clientes con carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, así como el recibo de pagos de primas o facturas y folletos de derechos de los asegurados.

Asimismo, el organismo cotejó la información publicada por las aseguradoras en páginas de internet y publicidad para verificar la consistencia y evitar confusiones.

En la segunda etapa, se verificó si las aseguradoras resolvieron la irregularidades reportadas por clientes y si llevaron a cabo los cambios correspondientes, asimismo analizó los documentos enviados por las instituciones para determinar si las observaciones fueron contempladas o ignoradas.

Tras los resultados obtenidos, la Conducef expresó que los datos extraídos de la evaluación representan información transparente que el usuario, al momento de contratar el producto, puede comparar y guiarse ella.

Al respecto, todas las irregularidades normativas detectadas por el organismo durante la evaluación serán informadas a las instituciones aseguradoras con el propósito de aclarar y solventar las irregularidades, esto no las exime de sr sujetas a las sanciones correspondientes.

JOVC

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