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Compañías buscan suspender nuevo reglamento en tabaco

por | Ene 18, 2023



Un juez federal rechazó suspender temporalmente el nuevo reglamento en consumo y venta de tabaco en el país, mismo que entro en vigor el pasado domingo.

De esta manera, Ulises Oswaldo Rivera González, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el amparo de la empresa Habano 2000, sin embargo, negó otorgarle suspensión provisional para frenar el reglamento.

“Es improcedente conceder esa medida para los efectos solicitados, porque con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco”.


En esta medida se inició por la solicitud de la compañía en la suspensión para que no se apliquen los efectos de la norma en perjuicio de la quejosa, de modo que pueda continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión como la exhibición directa o indirecta de dichos productos.

La parte quejosa pretendía que se le concediera la suspensión para el efecto de poder continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de comunicación y difusión.

Así, el próximo 26 de enero se llevará a cabo la audiencia incidental donde el juzgador resolverá si otorga o no la suspensión definitiva a la quejosa.

Walmart vs Reglamento en Tabaco



La empresa Walmart de México promovió un amparo contra el reglamento. Aunque es preciso resaltar que la jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico, aún no da entrada a la demanda de garantías. Además, previno a la compañía para que, en un plazo de cinco días, aclare su escrito, o de lo contrario se tendrá por no presentada.

El amparo es utilizado por compañías al verse afectados por la medida, la cual prohíbe exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, situación que impide a los consumidores ver directamente dichos productos y, tomarlos para su consumo.

Así también, reclamó la prohibición para colocar o almacenar los productos de tabaco en recipientes cerrados o cajas que se encuentren encima o debajo del mostrador, además de armarios o cajones cerrados que permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos.

Sin embargo, el nuevo reglamento impide que los productos de tabaco sean exhibidos en los puntos de venta. De igual manera, se prohíbe fumar en zonas concurridas como parques, lugares donde haya niños y adolescentes, playas, terrazas y balcones, hoteles, plazas comerciales y hospitales, entre otros.

Por su parte, el Consejo Nacional de Industria Tabacalera (Conainta) ha expresado que este reglamento es ilegal. Por lo que, sostuvo que afectan de manera directa en un 25 por ciento de sus ingresos a más de 600 mil pequeños establecimientos y comercios en el país.

Aseguró que, en la fase de consulta a la industria, que se debe hacer previo a la publicación del reglamento, se inscribieron más de 900 comentarios por parte de personas, empresas, dueños de puntos de venta y centros de consumo, que expresaron específicamente los impactos sociales y económicos que el reglamento tendría, pero la autoridad no dio respuesta a estos comentarios de manera puntual.

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MAO

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