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¿Cómo lo hacemos? Ranking electoral capitalino: Metodología

por | Abr 4, 2021

Ya sabemos qué es el monitoreo social activo y conocemos nuestro Ranking Electoral Capitalino (proyecto realizado en alianza con Grupo Sig y su Business Partner Atribus), una invadora herramienta que transforma la data proveniente de las redes sociales en resultados objetivos, teniendo en cuenta el sentimiento digital de Internet, y midiendo la reputación de los candidatos a Alcaldes y Presidentes Municipales en nuestra CDMX, de sus actividades y menciones, pero ¿cómo lo hace? ¿qué metodología sustenta esta herramienta? ¿qué es sentimiento digital de las redes?

Es importante resaltar los resultados arrojados por la herramienta y mostrados a través del correspondiente dashboard en ningún caso reflejan opiniones del Capitalino y/o de su equipo y colaboradores. Lejos de ofrecer datos subjetivos, esta herramienta es absolutamente objetiva, funciona a través de complejos algoritmos basados en metodologías ampliamente contrastadas.

Mediante el monitoreo activo conoceremos el “volumen de conversación” de los candidatos, es decir, la cantidad de menciones que generan en redes obtenidas a traves de keywords clave (por ejemplo,el tweeter de la persona que queremos seguir @tweeter); la “Información total recogida” incluye las menciones agregadas de las candidaturas que se muestran en cada panel de cada una de las alcaldías. (Sumatorio de todas las menciones obtenidas de las candidaturas a través de keywords clave).

Más interesante es, si cabe, su “Índice de reputación”, que nos dice si dichas menciones son de carácter positivo, negativo o neutro, lo cual introduce un valor añadido invaluable. El Índice Reputación es igual a ((([Positivos]-[Negativos])+[Neutros])/[Total de menciones a la candidatura]).

Ocurre que, en ocasiones, los candidatos tienen un volumen de conversación en redes muy bajo, Cuando el volumen de conversación es menor de 1-2%, el sistema entiende que el tamaño muestral no es representativo, por lo que la interpretación del Índice de Reputación no podrá ser extrapolable. En el panel aparecerán en color rojo aquellos porcentajes de las candidaturas que no lleguen al mínimo muestral, por lo que se entienden que no tienen una representación para poder hacer una lectura representativa de su índice de reputación, calificándose como outliers.

Gracias a estos datos podremos conocer y comparar la “Evolución de la reputación” de las candidatas y candidatos, es decir, su evolución de los valores del Índice de Reputación de cada candidatura en el rango de fechas seleccionado. Muestra el valor del índice agregado obtenido a través de las menciones de cada día, de forma que se puede realizar una lectura diaria de la reputación de cada candidatura, con el objetivo de identificar repuntes reputacionales. Es especialmente interesante observar el valor reputacional en días clave donde los candidatos se exponen más a la opinión pública, como por ejemplo debates electorales o comunicaciones oficiales.

Como vemos, el monitoreo activo de redes sociales va más allá de la propia obtención de datos, es capaz de identificar el “Sentimiento digital de las Redes” y extraer un índice de reputación acerca de los candidatos en base a las menciones e interacciones.

Este “Sentimiento digital de las Redes” o “estado de ánimo digital” es el aspecto clave del monitoreo activo digital. Es evidente su utilidad en las campañas electorales desde casi el mismo nacimiento de las Redes Sociales, hasta el punto de que se ha convertido en una herramienta imprescindible para analizar qué piensan realmente los internautas de los candidatos y sus opiniones, programas, declaraciones… con el fin de dirigir sus campañas hacía la dirección correcta y tratar de influir así en la intención de voto. Veamos hasta que punto y cómo las candidatas y candidatos en lid hacen uso de esta invaluable información.

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