55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Comisión de Vinculación aprobó designar presidencias de OPL

por | Oct 22, 2021

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las propuestas de designación para ocupar 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades.

Se trata de las Presidencias de los OPL de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como, de las Consejerías Electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

La Consejera Dania Ravel Cuevas, Presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que este proceso de selección ha sido resultado del trabajo con el cual se cierra un ciclo dentro del sistema democrático.

Señaló que la revisión de cada una de las solicitudes se hizo de manera minuciosa por un equipo de profesionales.


“nos permitió traer a esta mesa, todos los dictámenes en tiempo récord, antes de presentarlos al Consejo General”


Además, informó de la recepción de mil 991 solicitudes, 938 de las cuales fueron de mujeres y mil 53 de hombres. En los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco la convocatoria fue exclusiva para mujeres.

La Consejera Ravel Cuevas anunció que la designación de las Presidencias de los OPL de Nuevo León y Tabasco, así como de la Consejería Electoral de Veracruz, se declararon desiertas en virtud de que las y los consejeros del Instituto consideraron que no se encontró un perfil idóneo para el desempeño de los cargos.

El proyecto de acuerdo que será sometido a consideración del Consejo General, fue aprobado en lo general por unanimidad de votos de las consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz Magaña, así como de los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez.

Sansui Goolge TV