55 8925 1325 [email protected]
Sansui Goolge TV

Colegios piden a SEP su pronunciamiento sobre la NOM 237

por | Nov 11, 2021

Las Instituciones Particulares de Educación solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su titular Delfina Gómez Álvarez, un pronunciamiento sobre la invasión de facultades que pretende realizar la Secretaría de Economía (SE) al promover la creación de una norma (NOM 237) sobre obligaciones que ya están reguladas por el sector educativo a nivel federal, estatal y municipal.

El sector privado resaltó que, en caso de aprobarse en lo general, dicha norma generará mayores costos de operación de los colegios particulares, por consiguiente, un incremento innecesario en las colegiaturas que repercutirá en la economía de los padres de familia.

Por esa razón, los representantes de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) y Educación con Rumbo (ECR ), hicieron un llamado a las escuelas particulares, a los padres de familia y a los mexicanos en general a firmar la petición “Alto a la NOM 237, atenta contra el derecho a la educación y la economía nacional”.

Norma Leticia León Montelongo, presidenta de la FEPEM, pidió a Delfina Gómez su manifestación “a favor de la educación” asegurando que las escuelas particulares están dispuestas a cumplir con los lineamientos necesarios para continuar ofreciendo sus servicios educativos.

Los representantes de los colegios particulares han insistido en que la sola publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la NOM 237 traerá como consecuencia el cierre de más de 18 mil instituciones particulares que no podrán soportar la carga económica que se impondrá.

Asimismo, detallaron que se perderán a más de 54 mil profesores y un total de 630 trabajadores de las instituciones, cifra que se estaría sumando a los 117 mil empleos formales que fueron cerrados por la pandemia de Coronavirus.

De igual manera, agregaron que la NOM 237 se traducirá en una carga administrativa que aumentará los costos de cumplimiento donde las empresas certificadoras cercanas al proceso serían las más beneficiadas.

Por todas las “afectaciones” que recibirá el sector, insisten en la necesidad de un manifiesto por parte de la SEP y su titular.

“El tema central del proyecto de la NOM 237 son las obligaciones que pretende normar, relacionadas con la información y la de evitar la variación de los costos durante el ciclo escolar en curso”.

Sansui Goolge TV