55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Colapso en mina: PC presenta tres opciones de rescate

por | Ago 25, 2022


Los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizaron nuevos estudios geofísicos en la mina El Pinabete en Coahuila, por lo que concluyeron entres nuevas acciones para poder ingresar en el recate de los diez trabajadores atrapados desde hace tres semanas.

Por ello, la coordinadora nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez informó sobre las propuestas durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

«La Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de Mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina. Posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso», explicó la funcionaria.

¿En que consisten las tres opciones?


  1. Tajo abierto: una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías, acompañado del bombeo para extraer el agua del interior
  2. Realizar pantallas de control, que es una barrera física entre las minas de Conchas Norte y Pinabete y simultáneamente el bombeo.
  3. Combinación de las dos opciones anteriores con tajo abierto y pantalla de control.

Ante esto, según la información presentada, la primera opción es la que, hasta ahora, brinda mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate. En tanto, se identificó con las perforaciones realizadas en el terreno, que hay dos ductos al norte y sur de la mina Pinabete por donde se está filtrando el agua.

A pesar de que se mantiene el bombeo constante en las minas, los niveles de agua siguen altos, pues la funcionaria aseguró que los niveles del agua al interior de la mina El Pinabete son de 25 metros en el pozo dos, 28 en el pozo tres, y 25 metros en el pozo cuatro.

Sin embargo, actualmente la capacidad de bombeo es de 617 litros por segundo. En tanto, la funcionaria puntualizó que se mantienen trabajando en el sitio 219 elementos militares, 241 de personal civil y 63 vehículos terrestres, así como 14 bombas.

Además, informó que el pasado martes 23 de agostos del 2022 se reunió el equipo técnico especializado para revisar la información geofísica del subsuelo, con el fin de encontrar con certeza la áreas donde se tiene los aportes de agua y así ubicaron los puntos.

Finalmente, Laura Velázquez, agregó que el volumen de agua extraído es de seis mil 660 metros cúbicos, que es equivalente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina de El Pinabete.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en continuar los trabajos hasta recuperar los cuerpos de los mineros atrapados.

Hay que seguir ahí, trabajando como lo están haciendo y seguir con los técnicos y llevar a cabo la propuesta, las dos propuestas y no detenernos. Seguir, con intensidad trabajando hasta lograr recuperar a los mineros»

Te puede interesar: EU colabora con ingenieros mexicanos para rescate de mineros

MAO

Sansui Goolge TV