55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Cofepris debe detallar permisos de importación de vacunas, otorgados en enero de 2023: INAI

por | Sep 5, 2023

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe dar a conocer detalles de permisos de importación de vacunas, otorgados del 1 al 31 los de enero de 2023, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, debe precisar número de permiso de importación, fecha en que fue otorgado, descripción de la vacuna, país de origen, marca comercial, nombre del fabricante, tipo de producto, así como cantidad y unidad de medida. 

Durante la exposición del caso ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que la Cofepris se ha posicionado como uno de los sujetos obligados más opacos de la actual administración y que reiteradamente viola el derecho de acceso a la información de la sociedad.

“La Cofepris es la institución responsable de realizar acciones para prevenir y atender los riegos sanitarios para garantizar la salud de la población, pero ha incumplido, de manera reiterada, una tras otra, con esta obligación de transparentar su actuar, además de ignorar las solicitudes de las y los ciudadanos, y no responderles absolutamente nada”, señaló.

La Comisionada expuso que, ante esta situación, el Pleno del INAI ha dado vista al Órgano Interno de Control de la dependencia y envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública, pero el tema sigue igual, por lo que llamó a la Cofepris a entablar un diálogo respetuoso, con el fin de que se garantice el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Ante la falta de respuesta de la dependencia, la persona que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la Cofepris aseguró que, si bien no proporcionó una respuesta, en ningún momento dejó dar trámite a la solicitud ingresada.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Del Río, se corroboró que la dependencia incumplió el plazo previsto en la Ley Federal de Transparencia para dar una respuesta y, a la fecha, sigue sin atender la solicitud formulada.

Por tanto, el Pleno del INAI ordenó a la Cofepris emitir una respuesta conforme a Derecho, con el fin de dar a conocer los detalles de los permisos de importación de vacunas, otorgados del 1 al 31 de enero de 2023.

Van Gogh Expo