55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CNDH y ONU-DH piden respetar a defensores de migrantes y periodistas

por | Sep 7, 2021

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hicieron un llamado al Estado mexicano para garantizar condiciones adecuadas y seguras de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la labor de documentación, monitoreo y comunicación durante los bloqueos violentos a caravanas migrantes en Chiapas.

Los organismos especificaron que han tenido conocimiento de recientes amenazas y actos de hostigamiento en contra del grupo mencionado, durante la ejecución de su trabajo, ejercido directamente por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y otros funcionarios públicos.

“La CNDH y la ONU-DH condenan estos actos de amedrentamiento y obstaculización de la labor que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas realizan”, destacan en el comunicado, publicado este 7 de septiembre.

En ese sentido, los organismo pidieron al INM, a la Guardia Nacional y a las autoridades involucradas, garantizar que los compromisos del Estado mexicano, expresados públicamente, de respetar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas sean implementados en los operativos migratorios. Por ello, expresaron que la actuación de los funcionarios públicos debe apegarse a la legalidad y los derechos humanos.

Asimismo, los organismos destacaron la labor que los involucrados desarrollan para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a su paso por México.

Resaltaron que entre las labores de los defensores de los derechos humanos se encuentran el acompañamiento y la atención directa a migrantes y refugiados, así como el monitoreo y documentación del flujo migratorio en Chiapas y de las violaciones de derechos humanos.

“Las personas defensoras de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil han asumido parte de la respuesta humanitaria a la situación que desde hace tiempo se vive en la zona, realizando esta labor de manera imparcial e independiente”, se puede leer.

También, destacaron la labor de los medios de comunicación y periodistas para dar a conocer a la sociedad la situación de los bloqueos con uso desmedido de la fuerza en la frontera sur de México.

“Esta labor ha sido fundamental para identificar posibles casos de violaciones de derechos humanos cometidos por autoridades en las tareas de control migratorio que, incluso, afectarían a distintos grupos en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres embarazadas y niños y niñas, entre otros”, reconocen los organismos.

Te puede interesar: México ha expulsado a 57 mil migrantes en menos de un año

De igual manera, señalaron que, tanto defensores como periodistas, deben actuar en total libertad, sin interferencias, intimidaciones, abusos, amenazas, violencia, represalias o restricciones indebidas.

Por último, la CNDH y la ONU-DH exigieron a las autoridades hacer valer las políticas de control migratorio con pleno respeto a los derechos humanos de migrantes, con especial atención a grupos vulnerables, así como victimas del delito; todo ello bajo los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

Sansui Goolge TV