fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

CNDH condenó ultrasonido público a menor de edad en marcha provida

por | Oct 8, 2021

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la exposición pública de una menor de edad durante la marcha antiaborto, la cual tuvo lugar el pasado domingo 3 de octubre en la Ciudad de México, en donde se realizó un ultrasonido a una niña embarazada, ante la presencia de cientos de asistentes al evento.

Por ello, la CNDH solicitó a las autoridades de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la CDMX para que investiguen dicho acto con perspectiva de niñez y género.


“Debe tenerse presente que todo embarazo en una persona menor de edad debe ser abordado con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que existe un riesgo importante de que sea producto de violencia sexual contra la madre”.


El órgano menciono que el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de todas las personas debe ejercerse con total respeto a los derechos de este segmento de la población, evitando utilizarlos en actos donde su identidad, imagen, cuerpo y estado de salud sean exhibidos públicamente, ya que dicha información es de carácter confidencial, lo cual debe ser protegido conforme a los artículos 76 y 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Aunado a esto, la CNDH señaló que el embarazo a temprana edad es un problema de salud publica en el país, ya que resulta altamente riesgoso tanto para la salud como para la vida de las madres adolescentes, quienes pueden llegar a presentar riesgo de preclamsia, mortalidad materna y fetal, así como un bajo al recién nacido.

De igual forma, esto puede afectar negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, además del desarrollo humano.

Por todo esto es que la Comisión destacó que el Estado mexicano implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo objetivo es disminuir la tasa de embarazos en personas adolescentes.

Te puede interesar: CNDH emitió recomendación por cumplimiento parcial en Campeche

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram