fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

CIDH hace llamado a prevenir violencia en proceso electoral

por | May 28, 2021

Ante los hechos de violencia registrados en contra de actores políticos en el país, la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado al Estado de México para que, en el marco de las próximas elecciones a realizarse en junio, prevengan la violencia, garantizando las medidas de protección y seguridad, así como adelantar las investigaciones pertinentes con el objetivo de asegurar los derechos políticos.

A través de la información pública, y datos oficiales, la CIDH observo los hechos de violencia ejercida en contra de personas precandidatas y candidatas, así como personal dirigente y militantes de distintos movimientos.

Durante los meses de marzo y mayo, el Mecanismo de Protección a Candidatos registro 398 denuncias de amenazas y agresiones, incluyendo 13 asesinatos en contra de personas candidatas, particularmente de aspirantes a cargos municipales y locales.

La CIDH tomo conocimiento que desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2020 y hasta el 26 de mayo de este año, fueron al menor 88 actores políticos quienes fallecieron como consecuencia de la violencia, de los cuales 34 eran personas precandidatas y candidatas.

Según la información pública, estas agresiones se han presentado a través de amenazas telefónicas y redes sociales, en las que se incita a los actores políticos a renunciar a las candidaturas bajo el riesgo de atentados en contra de su propia vida e integridad o la de sus familiares.

Así mismo, se han registrado 54 quejas relacionadas con caos de violencia política contra mujeres en razón de género, esto particularmente en el ámbito municipal.

Por su parte, el Estado indicó que, por medio del Mecanismo de Protección a Candidatos, se ha otorgado medidas de protección a 65 candidatos, 40 de los cuales cuanta con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que existe la instrucción de proteger a los candidatos que se encuentran amenazados por el crimen organizado, esto sin importar el partido que representan.

La CIDH manifestó su rechazo por estos actos de violencia, y llama al Estado mexicano a continuar garantizando las medidas de protección y seguridad para asegurar los derechos de las personas candidatas a elecciones, sin distinción alguna, para asegurar que los derechos a elegir y sr elegido puedan ser libres e violencia.

Finalmente, la Comisión llama a iniciar las investigaciones pertinentes, y continuar las que ya están en curso, sobre todos los hechos de violencia reportados.

Te puede interesar: Violencia en elecciones ¡No!

DDF

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram