55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

César Duarte será extraditado a México; Chihuahua lo espera

por | Jun 2, 2022

  • César Duarte formó parte de la «nueva generación» de políticos del PRI, entre los que se encontraban Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, hoy presos.

César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua, será extraditado a México este 2 de junio, luego de casi tres años prófugo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Duarte llegará a la Ciudad de México para someterse a una revisión médica por parte de la FGR en el hangar de la dependencia y posteriormente abordará de nuevo la aeronave con rumbo a Chihuahua, pues son las autoridades locales quienes lo requieren para que responda por las acusaciones que se le imputan.

Foto: Especial

En relación con el mismo tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la FGR informaron este 2 de junio que el gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al gobierno de México a César Duarte con el fin de que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada. 

Es importante mencionar que será la FGR la autoridad que conforme a sus facultades y atribuciones procederá con la entrega de Duarte a las autoridades del estado de Chihuahua con el fin de que lo pongan a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, ya que fue él quien libró la orden de aprehensión en su contra el 8 de octubre de 2019. 

De acuerdo con lo establecido en el expediente de las autoridades, Duarte es acusado por acciones, en acuerdo con funcionarios públicos y personas ajenas a administración pública, que resultaron en el desvió de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, los cuales fueron extraídos entre 2011 y 2014. 

Pero la captura de Duarte no es algo que haya sucedido de la nada este 2 de junio, pues su caso es una colaboración entre el gobierno de México y el de Estados Unidos desde 2019 con base en información y documentación debido al tratado de extradición bilateral. 

Por otra parte, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, indicó que su gobierno se encuentra listo para continuar con las investigaciones en contra de Duarte y de colaborar con las mismas en caso de que la FGR atraiga el caso.

Te puede interesar: Se suspenden 20 órdenes de arresto contra César Duarte

“Habremos de completar, por fin, la extradición del exgobernador. Celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo Campos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Duarte fue detenido en Miami, Estados Unidos, en julio de 2020 y su extradición fue ordenada desde noviembre de 2021.

AM

Van Gogh Expo