fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

CEEG: México enfrentará aranceles con Reforma Eléctrica

por | Oct 7, 2021

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su posición sobre la iniciativa e reforma a la industria eléctrica, pues generaría incertidumbre a las inversiones.

El CEEG, que está conformado por 56 firmas globales, alertó que utilizar combustibles contaminantes para generar electricidad, abre la posibilidad de enfrentarse a aranceles fronterizos.

“La aprobación de la iniciativa ocasionaría un incumplimiento deliberado de los compromisos internacionales de México que, entre otros, consideran generar 35% de la energía con tecnologías limpias para 2024 y 43% para 2030”, expuso.

El consejo, pidió a los legisladores, ejercer un voto informado, que no le reste competitividad al país o que afecte al a población.

Del mismo modo, criticó la propuesta de eliminar los reguladores: Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como el hecho de trasladar el Centro de Control de Energía (Cenace) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tomada de worldenergytrade.com
Tomada de worldenergytrade.com

Por otro lado, Luis de la Calle, director de la consultora CMM, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) representan un impedimento para dicha Reforma.

“México no tiene reservados la generación y comercialización de electricidad en los tratados. El tener un lenguaje en la Constitución de que es exclusivo del Estado es una violación de la reserva”.

Te puede interesar: El 54% del mercado de la energía eléctrica será para CFE

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram