55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Caso Iguala 2 años ignorando recomendaciones

por | Nov 28, 2020

El próximo sábado, 28 de noviembre, se cumplirán dos años de que la CNDH emitió la Recomendación en el Caso Iguala, sin que haya avances en el estatus del grado de cumplimiento.

El Documento Recomendatorio de la CNDH establece que: “No se ha cumplido con ninguno de los 128 Puntos Recomendatorios. De las 224 Propuestas de Investigación que también forman parte de la recomendación, la FGR sólo ha cumplido 2”.

Una de las más importantes Recomendaciones con las que se determinaría el destino final de los normalistas ha sido ignorada, señaló al Capitalino una fuente cercana a las recomendaciones.

Los 114 restos óseos que la CNDH plateó que fueran analizados genéticamente en la Universidad de Innsbruck, siguen “durmiendo el sueño de los justos” en las instalaciones de los Servicios Periciales de la FGR, enfatizó el informante.

Estimó que, de haberse cumplido la Recomendación en sus términos, desde hace tiempo el caso hubiese sido resuelto en definitiva y concluido.

La Comisión Nacional planteó una Recomendación General a la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, a la Comisión Ejecutiva a Atención a Víctimas, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Iguala de la Independencia, Guerrero.

En los primeros 3 Reportes Públicos Preliminares tienen 57 Observaciones y Propuestas, a la fecha sólo 11 Observaciones han sido atendidas a la totalidad por las autoridades, 36 están en Vías de Atención y 10 tienen estatus de No Atendidas.

Como parte del seguimiento de la Recomendación, la CNDH presentó 6 denuncias penales y 12 administrativas contra servidores públicos de los cuales 235 fueron por vía penal y 140 en la vía administrativa.

De los 235 denunciados, 116 servidores públicos, 82 del orden federal y 34 del orden estatal tuvieron participación en la investigación ministerial de los hechos o realizaron actos u omisiones en la investigación.

Por faltas administrativas se denunciaron 140 servidores públicos de los cuales 131 del orden federal y 9 del ámbito estatal, de las cuales se destaca la denuncia del entonces Titular de la Estación Iguala de la Policía Federal y de dos agentes por la participación en la desaparición de los normalistas además de no preservar el lugar, indicios huellas o vestigios del delito.

Sansui Goolge TV