55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Brindan apoyo a artesanos y mujeres en el primer año de la LXV legislatura

por | May 18, 2022

En su primer año como legisladora Nelly Maceda Carrera impulsa el apoyo y protección a artesanos ante plagio de sus creaciones.

Dentro del primer año de la LXV Legislatura, la diputada federal Nelly Maceda Carrera del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), promovió iniciativas para proteger las creaciones realizadas por artesanos , así como impulsar el desarrollo regional a través del fomento del turismo gastronómico.

La legisladora por el distrito 14 de Puebla, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, la cual busca proteger el plagio hacía las creaciones y diseños realizados por artesanos mexicanos. De esta manera, además de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, también se crearán condiciones para el pago justo por las mismas.

Te puede interesar: Fomenta GEM precio justo para los artesanos mexiquenses

Maceda Carrera resaltó que este cambio en la legislación servirá para favorecer e incrementar económica y socialmente a cientos de comunidades de artesanos, las cuales dependen directamente de la venta de sus creaciones. «La actividad y producción artesanal es una importante fuente de empleos e ingresos para miles de familias indígenas en nuestro país, gracias a nuestra riqueza cultural, nuestras artesanías son altamente apreciadas por sus elaborados y coloridos diseños en todo el mundo».

De igual forma la diputada mostró su punto de inconformidad por lo poco que es valorado el trabajo de los artesanos, la vulnerabilidad que sufren los pueblos originarios y que a ojos de intermediarios son vistos como «presas fáciles». Debido a su forma de comprar barato y vender a precios elevados, sin darle reconocimiento alguno a las mentes detrás de la artesanía o diseños.

Recalcó que grandes casas de moda como Carolina Herrera, Louis Vuitton y Michael Kors y empresas trasnacionales como Zara, Mango, Isabel Marant, Santa Marguerite o Etoile han plagiado diseños de artesanos mexicanos. En la última década, Maceda Carrera puntualizó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) han advertido que por lo menos 23 marcas de ropa mexicanas y extranjeras, han copiado de manera indebida diseños de artesanos indígenas.

DCR

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa