55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Biofábrica Siglo XXI proyecta certificar 50 mil hectáreas cañeras

por | Sep 18, 2023

El proyecto busca incrementar la productividad y la sustentabilidad del cultivo, además generar mayores ingresos a los productores, a través de la venta de bonos de carbono y la obtención de la certificación Bonsucro.


Empresas nacionales e internacionales, junto con productores, trabajan en el cultivo de caña de azúcar regenerativa, donde ya participan 10 ingenios azucareros y tienen el objetivo de certificar como producción sostenible al menos 50 mil hectáreas cañeras en un periodo de dos años.

A través de evaluaciones en el cultivo de caña de azúcar, aplicando una metodología desarrollada durante doce años, señalan que con los biofertilizantes alcanzan incrementos de producción, disminución de costos, bajando la fertilización química hasta en 50%.

La etapa dos del proyecto, que se desarrolla en la Huasteca Potosina, tiene la meta de masificar esta tecnología, a través de un proceso de innovación y transferencia de tecnología, a través de la capacitación y asistencia técnica a los productores, destaco el director general de Biofábrica Siglo XXI, Marcel Morales Ibarra.

Morales Ibarra dijo que en este proyecto piloto se trabaja en alianza con la empresa Boomitra, firma estadounidense que cuenta con la tecnología especializada para la medición del carbono del suelo vía satelital, con el objeto evaluar la factibilidad de la emisión de bonos de carbono y su colocación en el mercado voluntario.

Cabe destacar que Biofábrica Siglo XXI ya cuenta con 56 parcelas demostrativas, en diversas regiones del país, donde realiza visitas de campo con productores y talleres de capacitación.

Leer más: Más de 47 mil personas se registran al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Desde hace 20 años, mediante convenio de colaboración con la UNAM, la firma se dedica a la producción, comercialización e investigación de los biofertilizantes microbianos, que ayudan a la nutrición, desarrollo y sanidad vegetal, así como a la regeneración microbiológica de los suelos.

“Durante este periodo, hemos tenido diversas experiencias de los efectos de los biofertilizantes microbianos que van más allá de la nutrición y la producción agrícola, por lo que el concepto de “biofertilizantes” se queda corto y limita el potencial de estos en otros aspectos como es regeneración de los suelos, incremento de materia orgánica y sus efectos en incremento de la capacidad del suelo en el secuestro de Carbono”, destaca Morales Ibarra.

El año pasado Bonsucro lanzó una convocatoria internacional denominada Fondo de Impacto Bonsucro, para identificar proyectos que abonen a la productividad de la caña de azúcar y ayuden a la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de apoyar su desarrollo y masificación.

Biofábrica, trabajo con Coca Cola y la Unión Nacional de Cañeros, de la CNPR, donde se presentó el proyecto denominado Reducción del Calentamiento Global a través de la producción de caña de azúcar en México, con base en la experiencia descrita, la cual fue seleccionado. Por lo que en este año ya se trabaja en diversas regiones del país, realizando acciones de transferencia de tecnología hacia una agricultura regenerativa, teniendo como base el uso de los biofertilizantes microbianos con productores e ingenios azucareros.


-DSM

Sansui Goolge TV