fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Biblioteca Central celebra 65 años de su inauguración

por | Abr 6, 2021

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México cumplió el 5 de abril 65 años de ser inaugurada.

Su construcción se realizó a mediados del siglo pasado con la asesoría de bibliotecarios con condiciones que le permitieran adaptarse a distintos momentos.

Al abrir sus puertas, el edificio contaba con aproximadamente 80 mil volúmenes; hoy alberga cerca de 600 mil volúmenes impresos, colecciones digitales, publicaciones periódicas con más de 338 mil fascículos, 541 mil 457 tesis y un fondo antiguo con 17 mil 790 títulos. Además, cuenta con 800 lugares para la comunidad.

Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales, calificó a la Biblioteca Central como innovadora y enriquecedora, aseguró que es “una biblioteca moderna, híbrida, ya que cuenta con recursos analógicos y electrónicos que complementan las colecciones especializadas de las bibliotecas de la Universidad”.

Para conmemorar su aniversario, la Universidad organizó una serie de actividades en las que participarán especialistas que analizarán sus murales como obras de arte; arquitectos que explicarán las características del inmueble y algunos de sus exdirectores detallarán la transformación de esta biblioteca pública universitaria.

Agregado a eso, la Facultad de Música, en conjunto con la filmoteca de la UNAM, organizaron un concierto donde también se proyectarán películas en las que aparece el recinto y habrá una mesa dedicada al artista Juan O’ Gorman, además de la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario 2021.

Te puede interesar: Dos huevos al día no hacen daño: UNAM

Biblioteca Central y sus aportaciones

Durante estas seis décadas y media, esta Biblioteca fue la primera en permitir el acceso directo a estanterías además de ser pionera en la generación del catalogo electrónico LIBRUNAM con los acervos de todas las bibliotecas de la máxima casa de estudios.

También fungió como el primer laboratorio de restauración de libros en América Latina; la primera en incluir el código de barras y el lector láser para el servicio de préstamo electrónico de libro, y el servicio de autopréstamo de materiales, además de contar con el laboratorio para implementar la Aplicación Móvil “BibliotecasUNAM”.

Ramírez Leyva destacó como innovadora la implementación de bibliotecarios en línea, quienes, ante la actual pandemia, orientan a los usuarios sobre consultas en la Biblioteca Central.   

“Somos un espacio de investigación, aprendizaje y formación, nuestros académicos ofrecen cursos de habilidades informativas y digitales que son indispensables para los profesionistas, quienes tienen que gestionar grandes cantidades de información”, detalló.

Murales y diseño

La universitaria resaltó que, una prueba de su buena construcción, es que en su interior se genera un clima adecuado para los libros, no hay humedad ni exceso de calor ni entrada de luz directa que pueda dañarlos.

Ramírez Leyva afirma que O´ Gorman consideró que la Biblioteca debía ser un edificio emblemático de la cultura mexicana, por eso sus murales semejan un códice en el cual se muestra la historia de nuestra nación.

Sus murales están hechos con cerca de 150 diferentes tipos de piedras de diversas regiones del país, las cuales han resistido los embates del clima y el paso de los años.

“Yo me atrevería a decir que es el edificio más fotografiado de México, es un lugar visitado por todos los turistas, quienes se quedan sorprendidos por la forma admirable con la que O’ Gorman logró mostrar nuestra historia en cuatro paredes”, expresó la titular de la DGBSDI.

AS.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram