55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Autorizan compra de refinería Deer Park a Pemex

por | Dic 22, 2021

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que se pagaron 596 millones de dólares por la refinería para estar libre de deudas.


En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Pemex, detalló que por órdenes del Presidente se va a liquidar la deuda existente de la refinería localizada en Houston, Texas. Además, los recursos para la compra serán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de Pemex comentó que la compra se va a finalizar en las primeras semanas del 2022, en octubre del año pasado se adquirió y en marzo del 2021 se firmó el acuerdo de compra venta.

«Los términos de la operación no han cambiado respecto al anuncio del 24 de mayo de 2021, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería, siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50 por ciento de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad», señaló.

-Octavio Romero, titular de Pemex.

(Foto tomada de Gobernación)

Te puede interesar: Refinería de Pemex en Cadereyta reportó un incendio

La adquisición se encuentra entre las más grandes empresas petroleras a nivel mundial y busca aliviar la dependencia de los combustibles fósiles en nuestro país. El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, autorizó pagar la deuda de la refinería para que «quede limpia».

«Adicionalmente, por instrucciones del Presidente de la República, se va a liquidar la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex. Esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de mil 200 millones, se van a pagar lo que corresponde a Shell y los que corresponden a Pemex. De tal manera que la refinería, se agrega los activos del país, a los activos de Pemex, libre de deuda, totalmente limpia, y estos recursos para la operación van a provenir del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)» dijo Octavio Romero.

El encargado de autorizar la compra fue el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CIFUS), por sus siglas en inglés. El comité reúne a todas las agencias competentes en materia de inversión extranjera y seguridad nacional. «Da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos, hay confianza y respeto mutuo y esta decisión lo ratifica» dijo Marcelo Ebrard, en la misma conferencia de prensa.

VFJV

Sansui Goolge TV