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ASF detectó irregularidades por mil 397 mdp en Tren Maya

por | Feb 21, 2023



La construcción de los cinco primeros tramos del Tren Maya, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo una falta de planeación, así como el registro de mil 397 millones de pesos, los cuales se gastaron de manera irregular en el año 2021, sobre todo por pagos en exceso a proveedores y obras no ejecutadas, pero que sí fueron pagadas, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De esta manera, siete auditorías presentadas este lunes por el auditor superior de la Federación, David Colmenares, destacó posibles daños al erario, por lo que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), dependencia encargada de la obra, tendrá que aclarar los recursos observados o regresarlos, de lo contrario la ASF podrá interponen denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República.

Sobre la irregularidades


En el tramo 4 del Tren Maya fue el que se detectó con mayor cantidad con acciones irregulares, por lo que en total deben ser aclarados mil 86 millones de pesos, en la construcción que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Además, también se dio a conocer que en la auditoría número 115 practicada al Fonatur, se identificaron pagos en exceso por 893 millones de pesos debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales en las subpartidas de muros de contención y pavimentos.

Así también, el Tramo 1, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, se identificaron, entre otras irregularidades, pagos indebidos por 39 millones de pesos a la empresa de supervisión, por la falta de acreditación del personal participante conforme a los precios unitarios contra los informes mensuales.

Mientras en el tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche se pagó un millón 730 mil 500 pesos porque se autorizaron pagos sin estar concluidos los trabajos del acarreo de durmiente de concreto.

En el Tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se hicieron pagos por 32 millones de pesos a personal que no debía considerarse porque correspondía a trabajadores subcontratados.

Ahora, en el tramo 5 Norte del tren, que se ha vuelto tan polémico, mismo que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, hubo “insuficiente planeación y programación de la obra”.

“Se realizaron pagos por obra en trabajos de la cimentación del viaducto Playa del Carmen en el trazo original, situaciones provisionales (manejo del tráfico) y trabajos de mantenimiento menor para no afectar funcionalidad y operatividad de la carretera, y servicios de supervisión, no obstante que no se habían continuado los trabajos del Tren Maya y que incluso se están realizando actividades para restituir la carretera a su estado original”.

EFE

Además, el Fonatur Tren Maya, en abril de 2022, autorizó realizar la modificación del trazo del tramo ferroviario 5 Norte (Playa del Carmen norte-Cancún sur), por lo que, en consecuencia, se tendrá que realizar nuevamente la ingeniería básica, el proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur, con el correspondiente impacto en monto y plazo derivado de lo anterior.

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