55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Anuncian a “GXIBA-1” el nuevo Nanosatélite Mexicano

por | May 18, 2022


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en compañía de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció el nuevo proyecto llamado “Gxiba-1” que es un nuevo nanosatélite de desarrollo mexicano que su lanzamiento será posible con el apoyo de la agencia espacial japonesa (JAXA).

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM se reunió con Hiroshi Yamakawa, quien mencionó que el proyecto es posible gracias al talento mexicano de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Esta universidad fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la JAXA para desarrollar este nuevo Nanosatélite, con la misión social de monitorear y generar datos de la actividad de los doce volcanes activos de México”, recalcó Landeros Ayala.

Recordó que con apoyo de la AEM se desarrolló el Nanosatélite “AztechSat-1” en 2019 que logró ser el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Asimismo, Hazuki Mori representante de las Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), destacó que esa casa de estudios se ha convertido en la segunda institución de Latinoamérica en participar en la iniciativa «KiboCUBE».

Te puede interesar: Lanza la NASA un satélite del programa Landsat

SCP

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa