55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO ya tiene un ‘plan B’ ante rechazo de Reforma Electoral

por | Nov 15, 2022

Los opositores buscan que ya se vote su iniciativa porque saben que posiblemente Morena no reúna los votos necesarios para aprobar su reforma.


Ante el eventual rechazo de los diputados de oposición sobre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y después de retar a Morena, el mandatario llamó a los legisladores a resolver este asunto.

Adelantó que tiene un plan B en el cual es posible que envíe una ley o reforma a la Ley Electoral sin violar la Constitución para que se elijan a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) magistrados del Tribunal Electoral, y que no haya plurinominales, es decir, que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directos y haya una reducción legal de legisladores.

«Es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B. Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales.»

López Obrador señaló que los opositores buscan que ya se vote su iniciativa porque saben que posiblemente Morena no reúna los votos necesarios para aprobar su reforma. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, anunció que sus bancadas en el Congreso de la Unión votarán en contra del proyecto de reforma, pues su postura es defender el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”

El jefe del Ejecutivo Federal aclaró que la gente necesita saber de qué se trata una reforma electoral, asimismo que no se requiere la mayoría simple: «son dos terceras partes, no es mayoría, estamos hablando que si son 500 para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 334 votos, entonces no es fácil”

En la última parte, acusó a los opositores de orquestar una campaña en contra de su proyecto y señaló a los medios de comunicación de apoyar la causa de la desinformación.

Te puede interesar: Monreal dice a Segob que senado no avalará reformas regresivas

NILY

Sansui Goolge TV