55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO y colaboradores recibieron recursos millonarios

por | Oct 11, 2022

El rey del cash expone que durante su paso como jefe de gobierno en el entonces distrito federal, Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores recibieron recursos millonarios.


La periodista Elena Chávez, escritora del libro El rey del cash, y quién sirvió en el gobierno de López Obrador en la capital de la República, ha revelado que el Metro y la Red de Transporte Público (RTP) de la Ciudad de México, los gobiernos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Texcoco, sirvieron como una caja de dónde López Obrador exprimiría recursos millonarios para llegar hasta la presidencia de México y con ello, también mantener a su familia.

El actual presidente aprovechó de su cargo en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, del año 2000 a 2005, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para implementar un sistema de moches en diversas dependencias capitalinas para capitalizar su primera candidatura presidencial y las dos subsecuentes hasta 2018 y para sostenerse económicamente.

Además, revela una personalidad del mandatario federal como autoritaria y rencorosa. También, advierte sobre un círculo cercano que acata sus órdenes y fabrica cualquier tipo de pruebas, desvía dinero y obtiene favores como parte de su sed por el poder.

Alejandro Esquer diseñó «red de moches»

En el libro, otro de los mencionados se encuentra Alejandro Esquer, quien actualmente funge en el cargo como secretario particular de López Obrador en la Presidencia, es señalado de implementar una red de cuotas para mantener al presidente cuando estaban en el gobierno capitalino.

“Fue una etapa de saqueo descarado, de abusos y traiciones contra los mexicanos y los propios periodistas que le dieron todo a López Obrador por ser el líder y el más fuerte contrincante para ganar la Presidencia, hasta que se le puso enfrente del panista Felipe Calderón”

De acuerdo a Chávez, Alejandro Esquer sigue a López Obrador como su secretario particular desde que era líder nacional del PRD y cuando fue electo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, desde entonces, diseñó una red de moches donde los funcionarios del organigrama capitalino tenían que aportar entre el 10% y el 20% de su nómina mensualmente para sostener la candidatura presidencial del tabasqueño.

Estos «moches voluntarios» fueron implementados por el oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, hoy director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Quienes se oponían a la contribución eran excluidos del gobierno.

El rey del cash refiere que el actual presidente se reunía con Alejandro Esquer para recibir dinero en una casa ubicada en la calle de San Luis Potosí numero 64, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, este domicilio fue utilizado como casa de campaña del tabasqueño y como sede del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Alejandro Esquer

Marcelo Ebrard, responsable de fraude

Elena Chávez, acusa a Marcelo Ebrard y Mario Delgado, quién era su secretario de Finanzas, de deviar mensualmente recursos millonarios en efectivo para sostener «al movimiento de transformación».

“En 2006, Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas. Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña.»

Por lo que responsabiliza a Ebrard como el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas y Delgado, la mano ejecutora.

La autora menciona que nunca habrá pruebas físicas pues el círculo de colaboradores era muy cuidadoso. Tras estas revelaciones, Elena Chávez hace responsabilizó al gobierno de López Obrador por cualquier daño que pueda recibir.

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard

Te puede interesar: AMLO promete mejor sistema de salud público en 2023

NILY

Sansui Goolge TV