55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO: García Luna debe declararse como testigo para informar roles de Calderón y Fox

por | Feb 22, 2023



Se debe aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico este martes, así lo solicitó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, cuestionó la explicación de Felipe Calderón sobre la vinculación que tuvo con Genaro Gracia Luna durante su sexenio como presidente de México, por ello, le pidió información certera.

Además, también dudo de que Calderón Hinojosa no haya visto anomalías mientras García Luna ejercía como funcionario y las órdenes que daba.

“¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Y además el presidente de México es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Todo está, en el caso del Ejército, por escrito”.

Cabe resaltar que López Obrador hizo esta petición después de terminar el juicio contra García Luna en el que fue declarado culpable por la autoridades estadounidenses y ahora está a la espera de la sentencia en junio próximo.

Sin embargo, a pesar de que el proceso legal concluyó, el mandatario estimó que el exfuncionario mexicano aún debería declararse testigo protegido.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”.

Finalmente, el presidente consideró que el fallo en la corte ayuda a limpiar a México de corrupción y aseveró que es apenas el inicio, pues se trata de una buena contribución, pero sin duda aseguró que el aporte podría ser mayor, pues al final señaló que esto no se puede repetir una vez más la actuación de funcionarios corruptos».

Te puede interesar: Ante culpabilidad, García Luna podría enfrentar hasta cadena perpetua

MAO

Sansui Goolge TV