55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO envía iniciativa de reforma al artículo 33

por | Mar 8, 2023

Las modificaciones prevén eliminar los párrafos que no permitan la libre manifestación de personas extranjeras en México


Este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Constitución, el cual establece que el Ejecutivo puede expulsar a extranjeros por “riesgo o afectación a la seguridad nacional”. 

La iniciativa del Ejecutivo deroga el tercer párrafo del artículo 33 constitucional, el cual se encuentra vigente, el cual sostiene que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

En ese sentido, la propuesta de reforma busca que los extranjeros tengan acceso a la libre manifestación de ideas en México, además de eliminar la prohibición sobre injerencias en asuntos políticos, pues el mandatario nacional aseguró que “no hay cabida ni justificación para sostener un mecanismo de expulsión de extranjeros”.

Sin embargo, en el documento enviado a San Lázaro para su análisis, discusión y aprobación, el poder Ejecutivo sostiene, con base en la normativa internacional, que “debe resguardarse la seguridad nacional, por lo que es válido y necesario limitar la estancia de una persona extranjera cuando ésta ponga en riesgo dicha seguridad”.

Con base en esta iniciativa, lo que se busca es que los extranjeros en México también puedan gozar de los derechos humanos y garantías que se reconocen en la Constitución, entre ellas la libre manifestación, aunque si la seguridad nacional está comprometida se tomará la decisión de expulsión, con previa audiencia. 

Te puede interesar: Legisladoras y activistas respaldan a Norma Piña por ataques de AMLO

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, apunta.

JAL

Sansui Goolge TV