55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿AMLO en apuros por espionaje? Esto pasó en la mañanera

por | Mar 10, 2023



El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Ejército realice espionaje y justificó que se trata de tarea de inteligencia, esto ante el cuestionamiento del la periodista Nayeli Roldán, donde interrogó al mandatario federal «¿Usted sabía de esta compra que es monitoreo remoto y que significa espionaje, las fuerzas armadas lo hicieron sin informales a usted?».

Cabe mencionar que, luego que diversos medios de comunicación informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó tareas de espionaje con software malicioso para intervenir teléfonos de civiles, donde aprovecho para criticar a los medios de comunicación por este tema, y acusó que es una “prensa tendenciosa”.

“No hay ninguna ilegalidad”.

López Obrador


De esta manera, el presidente también se negó a que acuda a la mañanera el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que explique cómo está utilizando el software espía Pegasus. A su vez, comentó que los medios de comunicación no dictan la agenda de lo que se trata en su conferencia

Sin embargo, sostuvo que ante las diversas revelaciones de la prensa, no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor mi a ningún periodista.

«Además para qué vamos a espiar, independientemente de que es un acto de deshonestidad y de falta de principios, independientemente de eso, si ya sabemos que todos los medios con honrosas excepciones están en contra de la transformación”.

El ojo de Pegasus


El pasado martes, diversos medios de comunicación informaron que el Ejército mexicano vigiló con el software espía Pegasus al activista Raymundo Ramos y utilizaron la información extraída para afectar la documentación de violaciones graves a derechos humanos, incluyendo el caso donde soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Mientras tanto, López Obrador respondió que estas acciones son parte de la investigación del Ejército, más no de espionaje, que de acuerdo a su perspectiva es distinto.

«El Instituto de Inteligencia de gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza”, sostuvo el mandatario, al recalcar que se deben prevenir crímenes.»

Asimismo, agregó que el espionaje que realiza el Ejército son tareas de inteligencia, herramientas con las que se enfrenta a la delincuencia. Incluso agradeció a estas acciones para salvar vidas, como el jefe policiaco de la Ciudad de México, Omar García.

Ante la insistencia de las periodistas respecto al uso de programas digitales de espionaje, el presidente finalmente admitió que se están realizando tareas de espionaje, pero a través del Instituto de Nacional de Inteligencia que encabeza el general Audomaro Martínez.

“Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del estado y trabajan de manera coordinada”.

Te puede interesar: Estados Unidos confía en Sedena para combatir tráfico de fentanilo

MAO

Sansui Goolge TV