55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO descarta endeudamiento si hay rebrote

por | Sep 23, 2020

Andrés Manuel López Obrador rechazó las declaraciones que el subsecretario de Hacienda realizó ayer en la que dijo que, el Gobierno Federal acudirá al endeudamiento en caso de que exista un rebrote de Covid-19 en el país.

El presidente mencionó que descarta la posibilidad del endeudamiento pues el país cuenta con finanzas publicas sanas y que aunque la deuda aumentó debido a la crisis económica, confía en que no sera necesario recurrir a un endeudamiento extra pues el precio del peso se eleva aunado a la reapertura económica que dio comienzo el 1 de junio da una ventaja para evitar esa medida.

Acorde al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un año la administración federal añadió 764 mil 635.5 millones de pesos al saldo de la deuda neta.

Gabriel Yorio dijo, «Quisimos guardar la carta de endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa, en el caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, dijo el funcionario durante el Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Agregó que, durante la pandemia, fue inevitable aplicar un reordenamiento al gasto y utilizar “recursos ociosos” que se encontraban en fondos de estabilización, pues no se podía sacrificar la inversión social ni en infraestructura dentro de una restricción presupuestal, por lo que se priorizó el gasto en salud e inversión.

Yorio reiteró que la estrategia del gobierno para atender la crisis evitó medidas cíclicas como aumentar los impuestos o contraer el gasto, además de que no se recurrió al endeudamiento, destacó que hasta hoy no queda clara la trayectoria que tendrá la pandemia y cómo afectará al país.

“No queda claro qué pasaría si hubiera un segundo rebrote, si deberíamos tener otro gran confinamiento o parcial, pero esto nos queda claro, va a tener un impacto muy fuerte sobre la actividad”, refirió.

El subsecretario de Hacienda dijo que en los últimos diez años México consiguió aumentar la deuda rápidamente y que esta administración tiene como objetivo disminuirla o estabilizar la senda de sostenibilidad de la deuda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido en distintas ocasiones que su gobierno no va a recurrir a más deuda. A principios de mayo el mandatario descartó obtener financiamiento para hacer frente a la crisis.

Yorio agregó que la tasa de interés, actualmente se encuentra en 4.5 %, por lo que al país le resultaría costoso contraer deuda.

“El costo de la deuda en México es alto todavía. La tasa de referencia está en 4.5%, mientras que en los mercados internacionales está entre 3% y 5%, y eso podría encarecer además las finanzas públicas hacia el futuro. Lo que tratamos de hacer fue tratar de no impactar a las generaciones futuras de mexicanos con un costo del endeudamiento que tomáramos en este momento”, explicó.

Sansui Goolge TV